¿Cómo se calcula el índice de alquileres?
Según el artículo 14 de la Ley 27.551, los ajustes a este tipo de alquileres sólo podrán hacerse de forma anual, “utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).-
¿De qué forma se accede al índice?
El Banco Central de la República Argentina, realizará este cálculo de forma diaria lo publica en su página web. El Índice de Contratos de Locación (ICL) puede consultarse en el siguiente link:
Acceso al Calculador:
¿Cómo aplicar la fórmula para calcular la actualización del alquiler?
En la opción “Desde”, colocar la fecha de inicio del periodo a ajustar, y en la opción “Hasta” colocar la fecha de finalización de dicho periodo y de esta forma se podrá obtener los índices correspondientes. (el índice opera solo en días hábiles bancarios). El coeficiente inicial llamaremos al primer valor del listado y el coeficiente final al último valor. Dividir el coeficiente final por el coeficiente inicial para luego se deberá multiplicar el canon locativo vigente por el índice de actualización obtenido en el punto anterior.
Cómo calcular aumento de alquiler, simulación de un ejemplo de cálculo con ICL:
Valor canon locativo vigente: $10.000
Coeficiente Inicial: 1
Coeficiente final: 1,35
1,35/1 = 1,35
Nuevo valor locativo: $10.000 * 1,35 = $13.500
OTRAS NOVEDADES