La tasa de vacancia de locales se mantuvo estable en el último semestre. Indumentaria, alimento y cuidado personal los tres rubros con más locales de Rosario

Este informe expone los resultados obtenidos del barrido territorial realizado en la ciudad de Rosario con el propósito de estimar la tasa de ocupación y vacancia de los locales comerciales existentes a junio de 2025. También se registraron las actividades que tienen lugar en los locales ocupados.
Se trata del décimo Relevamiento llevado a cabo de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCEyE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR). Desde la primera edición, realizada en diciembre de 2020, el estudio se ha desarrollado de forma ininterrumpida con una periodicidad semestral.
El barrido territorial alcanzó al centro de la ciudad, definido como el área comprendida por las calles Bv. Oroño, Av. Pellegrini y el río Paraná, siete Centros Comerciales a cielo abierto y seis Shoppings comerciales. El total del operativo de campo abarcó unas 290 manzanas, seis shoppings comerciales y, aproximadamente, unas 80 cuadras adicionales.
El relevamiento se llevó a cabo entre los días 10 y 14 de junio de 2025, por lo tanto, los resultados analizados en este informe se corresponden con dicho período. El operativo de campo, procesamiento de datos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE).
La tasa de vacancia (proporción de locales vacíos) en la ciudad de Rosario asciende a 11,4% en junio de 2024, registrando una suba de 0,4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2024. El Área Central de la ciudad registró una caída en la tasa de ocupación, explicada por un mayor número de locales desocupados en el Microcentro y en el Resto del Área Central. Los Centros Comerciales a cielo abierto también aumentaron su tasa de vacancia con las excepciones de Fisherton y Tiro Suizo. En el caso de los Shoppigns, todos mostraron mayores niveles de ocupación de los locales respecto de diciembre de 2024.
Principales resultados
En junio de 2025, se relevaron un total de 9.726 locales comerciales en Rosario de los cuales el 76,8% se localizan en el Área Central de la ciudad, el 16,7% en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y el 6,5% restante en los Shoppings.
El 88,6% de los locales comerciales relevados en junio de 2025 se encuentran ocupados, mientras que la proporción restante, 11,4%, se encuentran vacíos. La situación difiere entre las distintas zonas relevadas, mientras que la tasa de vacancia en el Área Central de la ciudad se encuentra por encima del total, alcanzando al 12,5% de los locales, en los Shoppings y Centros Comerciales a Cielo Abierto se ubica por debajo del promedio, con guarismos del 5,1% y 8,9%, respectivamente.
En cuanto a la distribución según actividad, el 23,2% de los locales relevados se dedican a la comercialización de Indumentaria y productos textiles, siendo un guarismo que se encuentra 1,5 puntos porcentuales por encima del registro de junio de 2021 (Gráfico 1). Le sigue con el 16,6% los locales destinados a la venta de Alimentos y bebidas, siendo un peso menor al observado hace 4 años atrás. Seguidamente, con el 12,6% de los locales están aquellos destinados al Cuidado personal y belleza, cuyo peso no presenta diferencias significativas con lo hallado en junio de 2021.
En el centro
En el Área Central de la ciudad de Rosario, se relevaron un total de 7.469 locales comerciales, de los cuales el 28,5% se encuentran en el Microcentro, el 9,6% en las Galerías y el 61,9% restante en el Resto del Área Central.
El 87,5% de los locales comerciales del Área Central se encuentran ocupados mientras que el 12,5% restante están desocupados. En el Microcentro, la tasa de vacancia se encuentra por encima del promedio del área, 14,8%, mientras que en las Galerías y en Resto del área central, las proporciones están por debajo, alcanzando el 9,2% y 11,9%, respectivamente.
La tasa de vacancia en el Área Central registró un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2024, ubicándose a niveles de un año atrás. Este incremento se explica por el crecimiento de locales vacíos en el Microcentro y en el Resto del área Central, con subas de 0,9 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente. En contraste, la tasa de vacancia en las galerías mostró una disminución de 1,6 puntos porcentuales respecto del relevamiento anterior, retornando así al valor registrado de junio de 2024.
Rubro por rubro
En relación con los locales ocupados según actividad, los tres rubros de mayor relevancia del Área Central coinciden con los del total de la ciudad: Indumentaria y productos textiles, Alimento y Cuidado personal y belleza (cuadro 6). No obstante, la distribución al interior difiere. En las Galerías, el 51,4% de los locales ocupados se dedica a la venta de Indumentaria y productos textiles, lo que marca una fuerte concentración en este rubro. En el Microcentro, el segundo sector en importancia en términos de cantidad de locales corresponde a los Artículos para el hogar. Por su parte, en el Resto del Área Central, el principal rubro es el de Alimentos y bebidas, que representa aproximadamente un 24% de los locales ocupados. También se destacan en esta última zona los Servicios profesionales, que concentran poco más del 13% de los locales, posicionándose como el tercer rubro en importancia luego de Cuidado personal y belleza.
En los barrios
Los Centros Comerciales (CC) comprenden calles de la ciudad que por su relevancia comercial fueron incluidos en el barrido territorial. En conjunto, concentran aproximadamente el 17% de los locales relevados, con un total de 1.627 unidades. Dentro de este grupo, el Centro Comercial Alberdi representa cerca del 19% de los locales, seguido por los Centros Comerciales Echesortu (17,5%), Tiro Suizo (16,7%) y Empalme Graneros (15%). Los Centros Comerciales Fisherton y Mendoza Oeste aportan, cada uno, alrededor del 11% del total, mientras que el CC Cafferata el 9,2% restante.
El 91,1% de los locales en los Centros Comerciales se encuentran ocupados mientras que el 8,9% restante en la condición de vacío. De este modo, la tasa de vacancia en los Centros Comerciales es una de las más bajas de Rosario, estando por debajo de la media de la ciudad (11,4%) y del Área Central (12,5%), aunque por encima de los Shoppings (5,1%). Al interior de los Centros Comerciales, se observan ciertas diferencias. Los que presentan mayores tasas de vacancias son Cafferata (13,3%) y Fisherton (10,4%). Cabe señalar que el primero incluye al Mercado de Patio, cuya tasa de vacancia es nula. En contraste, el Centro Comercial Tiro Suizo registra la menor tasa de vacancia (4,4%), que junto con Empalme Graneros son los únicos por debajo del promedio del conjunto de los Centros.
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