• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

NUEVAS AUTORIDADES

Es un buen momento para alquilar. Las nuevas autoridades de COCIR asumen nuevos desafíos y analizan el mercado inmobiliario.

Mano a mano con Andrés Gariboldi (Presidente COCIR), Gabriel Armas (Vicepresidente), Pedro Sendón (Secretario) y Alejandro Juri (Tesorero).

-Qué significa ser el nuevo Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios?
Es un desafío muy importante, hemos conformado un equipo de trabajo en el cual tenemos un número muy importante de proyectos, con el objeto de profesionalizar y prestigiar nuestra profesión.

-Qué análisis hacen del mercado?
El mercado está pasando un momento difícil. Tanto alquileres como venta están con muy poca demanda. Sin embargo, es un muy buen momento para alquilar, sobre todo en el contexto comercial ya que los valores locativos están bajos. Pensamos se va a reactivar la actividad económica y habrá una demanda un poco más importante.
Hoy los valores están casi como hace un año atrás, por lo que es un momento para alquilar ya que uno va a entrar con un valor locativo de casi 6, 7 meses atrás y se va a encontrar con ese valor prácticamente para el próximo año completo.

-Se han modificado los valores?
Los valores locativos se han mantenido y están por debajo de los índices inflacionarios. Hay una oferta amplia y la persona que esté buscando tiene mucho en el mercado para ver, lo que posibilita que el nuevo inquilino tenga una mejor oferta.

“A los propietarios les diría que mantengan a los buenos inquilinos. Nuestra función es intermediar y cuidar la relación, es un momento de cuidar al buen locatario y tratar de ir llevando adelante este momento complicado del cual vamos a salir. En estos meses de transición, hay que mantener la buena locación.”

Con respecto a viviendas particulares, hay muy buenas ofertas y las inmobiliarias se muestran bastante flexibles en cuanto al tema de la contratación. La gran mayoría de los matriculados, flexibiliza el cobro de los honorarios de manera de poder facilitar la entrada del locatario que de por sí tiene una serie de gastos de sellados, informes, etc, y en ese sentido se tratar de facilitar
la cuestión para que el contrato se cierre. Al propietario no le sirve tener el inmueble vacío y al locatario le conviene aprovechar estas facilidades que podemos estar dando para poder continuar.

-Cómo afecta el cepo al dólar al sector?
Negativamente, aquel que tenía previsto comprar inmuebles es por necesidad. Teniendo en cuenta que las únicas operaciones que se vienen haciendo en el mercado son de este tipo, nuevos matrimonios, familias que se agrandan, muy pocos clientes se encuentran pesificados. Lo único que se liberó en compra de dólares es para aquellos que tenían un crédito solicitado. La verdad es que las líneas de crédito que teníamos en 2017 han desaparecido.

-Por qué operar con un corredor matriculado?
Es importante tener en cuenta la necesidad de trabajar con personas matriculadas. Nuestro Colegio busca sentar bases sólidas sobre la jerarquización de la profesión y sanciona a los que no cumplen como es debido.
Los matriculados deben estar identificados con una oblea y tanto en el colegio como en www.cocir.org.ar , la comunidad puede verificar si está operando con alguien idóneo.
Nuestro departamento de fiscalización recibe denuncias y junto con la municipalidad les da curso. La persona que contrate o realice una operación inmobiliaria con alguien que no esté matriculado en el colegio, no tiene obligación de pago de honorarios

Esa persona que está actuando ilegalmente no tiene derecho de cobro y esa persona que está operando con un no matriculado, corre el riego de ser estafado y no tendrá derecho luego a reclamar a menos que inicie un proceso penal. En cambio de la otra forma, está amparado por el colegio, el que a través de su tribunal de ética puede ser juzgado y sancionado, hasta se le puede retirar la matrícula”.

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP