• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

La UNR y COCIR trabajan en la elaboración de estadísticas propias del sector.-

26/05/2020

Nota: La Capital - Sección Inmuebles.-

Tras la conformación del Departamento de Estadísticas, el Colegio de Corredores Inmobiliarios sede Rosario (COCIR), continúa trabajando en la generación de datos representativos para el mercado inmobiliario de la región. En diciembre pasado, tras la firma del convenio de colaboración mutua con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se comenzó a trabajar activamente en la realización de relevamientos constantes y con métricas reales de la segunda circunscripción.

En el mes de Abril, se realizó el primer relevamiento oficial para medir el nivel de impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia 320/20 en contratos de alquiler, tanto de vivienda unifamiliar como también comercial. De forma online y sobre un muestreo total de 493 inmobiliarias representadas a través de su respectivo Corredor Inmobiliario matriculado, se logró obtener información de una totalidad de 47.800 contratos de administraciones de viviendas y 11.275 contratos de locales comerciales en administración. La medición tuvo alcance regional por ser representativo de todo el sur de la provincia de Santa Fe mientras que el 77% de los encuestados eran de la ciudad de Rosario.

Para el segundo muestreo de Mayo y con el aval de la Universidad de Rosario, se elaboró la encuesta sobre “la administración de inmuebles en tiempos de pandemia”. El mismo es un trabajo en conjunto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (1ª Circunscripción) a los efectos de tener un panorama abarcativo de toda la provincia.

Los resultados de las estadísticas de Mayo estarán en pocos días mas y permitirán conocer con precisión la cantidad de inquilinos que pudieron pagar el alquiler del mes de Abril en su totalidad, los que cumplieron con su obligación referente al mes de mayo como así también saber la situación específica dependiendo las tipologías.

Por otra parte, el muestreo intenta reflejar la realidad en lo inherente a cantidad de oferta actual de inmuebles (vivienda) en locación como así también la totalidad de solicitudes de rescisiones contractuales que se realizaron desde el inicio de la Pandemia hasta el 20 de Mayo.

El Departamento de Estadísticas de Cocir esta compuesto por los Corrredores Inmobiliarios Alejandro Bassini, Andrea Rinesi, y Roberto Fuccci quienes son los profesionales encargados del área. Respecto al procesamiento y análisis de datos obtenidos están exclusivamente a cargo del Dr. Hernán Lapelle, Director del Convenio con COCIR y Docente Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (UNR) y la Licenciada Paula Báscolo, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCEyE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En relación al relevamiento, para Alejandro Bassini “es de vital importancia poder contar con la Universidad Nacional de Rosario para el procesamiento de datos. Es fundamental su participación para conocer con precisión la problemática del mercado locativo en la provincia”. Mientras que para finalizar Andrea Rinesi remarcó la necesidad de contar con números claros, precisos y fidedignos que reflejen la realidad para toda la sociedad.

Por CI Diego Ferreyra

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP