• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Alquileres: el pago fue mayor en viviendas que en comercios en Santa Fe.-

29/05/2020

Nota: ECOS365 - Economia & Negocios

Pese al contexto de cuarentena, las viviendas tienen un alto porcentaje de pago, mientras que la situación de los comercios es un poco más crítica. Los números del Colegio de Corredores Inmobiliarios para la provincia.
La administración de inmuebles en tiempos de pandemia es una situación difícil de afrontar para muchos inquilinos en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, a mediados de mayo los resultados no son tan desalentadores: en viviendas particulares, más del 83% pagó el alquiler de manera total o parcial, según el informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Rosario (Cocir), elaborado en conjunto con la UNR.

El número es diferente para el sector comercial o de galpones industriales, donde este porcentaje apenas superó el 50%.

En cuanto a las rescisiones de contratos, en viviendas fue muy bajo (del 1,3%) y el de galpones e industrias marcó el mismo camino (5,4%). No obstante, en materia comercial se muestra un porcentaje considerable de 6,4%.

"Los resultados son muy satisfactorios para el mes de abril, teniendo en cuenta que se cobró el pago total de casi el 92% de los contratos destinados a viviendas. Mientras que para mediados de mayo hubo un 76% de cobranza, lo que nos parece sumamente razonable teniendo en cuenta el contexto en el que estamos viviendo", analizó Andrés Gariboldi, presidente del Cocir, 2da circunscripción.

"La parte comercial es un poco más crítica, muchos locales estuvieron cerrados durante todo abril y la actividad comenzó en mayo", dijo y agregó: "Los profesionales que pertenecemos al colegio estamos trabajando para encontrar puntos de equilibrio, bajo la premisa de evitar que la actividad se cierre y se pierdan las fuentes de trabajo y el ingreso locativo para el propietario".

En concreto, hasta la fecha del 18 de mayo, un 72,1% de inquilinos de viviendas pagó el alquiler de forma completa en la provincia de Santa Fe. Mientras que en los comercios lo hizo un 51,2% y en galpones un 55%. Otro tanto hizo pagos parciales.

En tanto, los números de abril reflejan que en viviendas hubo un 91,5% de pagos totales de alquiler; y en comercios y galpones un 78%.

Los números expresan que la mayoría de las personas que alquilan un inmueble eligieron priorizar el pago de viviendas particulares por encima de los alquileres comerciales e industriales.

El universo de estudio para realizar este trabajo fue de 48.000 contratos en 64 localidades de la provincia de Santa Fe.

El trabajo se inició en el mes de abril, en colaboración con el área de estadística de la Universidad Nacional de Rosario, que se encargó del procesamiento de datos y la plataforma de trabajo.

ecos365.com.ar/noticias/Alquileres-el-pago-fue-mayor-en-viviendas-que-en-comercios-en-Santa-Fe-20200529-0002.html

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP