• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

El comportamiento del mercado inmobiliario en la región

07/02/2022
/ 1

El inversor tradicional que compraba departamentos para alquilar ya no está porque considera que la renta no es buena. Las operaciones de compraventa que se vienen realizando son aquellas que están ligadas a la capitalización a través de la compra de un inmueble a futuro, no así porque lo evalúe en función de la rentabilidad. Para tener referencias en números porcentuales en Casilda y alrededores  durante el 2021 se hicieron un 20 o 25% menos de ventas que en 2020"Consultado respecto a la ley de alquileres y los efectos que se generaron específicamente en el sur oeste de la provincia de Santa Fe, el Corredor Inmobiliario afirmó que “hay una necesidad importante de viviendas en alquiler. Recientemente se ha inaugurado un edificio de 40 departamentos en pleno centro, la mayoría se ofrecieron en alquiler y en tan solo un mes se alquilaron todos. Los valores han aumentado pero igualmente se alquilan, quedando claramente expuesta la necesidad de vivienda. Respecto a la ley y el nuevo índice la gente lo toma como parte de la nueva normativa y a sabiendas de la escasez de vivienda lo termina aceptando, en relación a los propietarios el planteo está vinculado al plazo, que sea de menor tiempo mientras que la actualización el pedido está en que debiera ajustarse semestralmente para que el salto de un año a otro no sea tan abrupto para el inquilino”. Las principales ciudades del sur de la provincia de Santa Fe estuvieron atravesadas de diferente manera por los efectos de la economía durante el 2021. La incertidumbre generada por la pandemia se sintió fuerte durante algunos meses del año, mientras que los primeros signos de reactivación se empezaron a ver durante el segundo semestre. En ciudades cabeceras como Casilda, Cañada de Gómez, Villa Constitución y San Lorenzo el mercado de compraventa de inmuebles se mantuvo expectante al comportamiento de valores de los inmuebles ofrecidos en venta.
El inversor tradicional de inmuebles para alquiler es el gran ausente de estos tiempos, la compra de propiedades en la actualidad viene aparejado a la toma de decisiones económicas vinculadas al usuario consumidor final o bien a la capitalización a través de la compra de una determinado inmueble como resguardo de valor. En una economía marcada por altos índices inflacionarios, el alquiler no es ajeno a dicha realidad, es por ello que aquel pequeño ahorrista que transformaba sus ahorros en un departamento para destinarlo a la locación hoy ya no lo evalúa como una alternativa tentadora. En relación a la oferta de viviendas ofrecidas en alquiler la problemática se repite de la misma manera al igual de lo que sucede en Rosario, existe una fuerte contracción en la cantidad de inmuebles ofrecidos en locación. 
El Colegio de Corredores Inmobiliarios, Segunda Circunscripción (COCIR), cuenta con delegados en las diferentes regiones del sur de la provincia. En Casilda, el CI Carlos Torresan es uno de ellos, dicha delegación representa a las localidades del sur oeste de Santa Fe y a través de su testimonio grafica la realidad específica de su ciudad, al asegurar que “el mercado inmobiliario de Casilda está bastante quieto, en verdad no se han hecho demasiadas transacciones de ventas.
En la ciudad de Villa Constitución, el CI Ramiro Perez plantea una mirada similar a la problemática en común aunque remarca un aumento en la demanda de terrenos para la construcción mientras que aseguró que “durante el 2021 para ventas si bien no tuvieron grandes movimientos en casas y departamentos si activó la venta de lotes. En otras localidades de la región como Empalme o Arroyo Seco existió una mayor demanda de lotes algunas vinculadas a la construcción de primera vivienda o bien para casa de fin de semana.
En relación al mercado locativo hay una demanda muy alta y poca oferta, debido a que muchos inmuebles fueron retirados del alquiler, además existió un altísimo porcentaje de renovación por parte de los locatarios. Muchas veces por falta de oferta, en relación al nuevo índice y los efectos de la ley tuvo impacto negativo en la región"
En la ciudad de San Lorenzo el CI David Thau percibió algunas mejoras en el mercado de compraventa en dicha región, ahora remarcó "la importancia en la estabilidad cambiaría fue vital para que eso suceda, lo más demandado fue la venta de lotes, en segundo lugar quedó la venta de departamentos mientras que el mercado de casas quedó en tercer lugar por volumen de transacciones. Respecto al mercado locativo en vivienda se vieron marcados por la ley de alquileres que incentivo la salida de viviendas que estaban en locación y se pasaron a la venta produciendo un sobre stock de oferta de casas en venta y no hay prácticamente oferta de casas en alquiler, en horas se alquila lo que se ofrece."

Otro ejemplo similar a lo sucedido en Casilda ocurrió en San Lorenzo, la entrega y finalización de un edificio a estrenar marcó el termómetro del mercado locativo. El Corredor Inmobiliario de San Lorenzo afirmó que “la altísima demanda hizo que a través del ofrecimiento de varias unidades en un edificio a estrenar un departamento de un dormitorio pasara de valores promedio de $16.000 a $22.000 / $23.000 y se alquiló todo enseguida. En la actualidad se utilizan los valores de mercado de ofrecimiento para salir a ofrecer nuevas viviendas en alquiler. En casas es más que complicados por la poca oferta mientras que en locales comerciales hay un gran movimiento donde se activó todo mucho antes con una muy baja vacancia principalmente en la principal arteria, avenida San Martín".-
https:inmuebles.lacapital.com.ar/blog/mercado/relevamiento-locales-comerciales_619/

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP