• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

El aumento en la oferta de inmuebles en venta no se detiene

21/03/2022
/ 1

La oferta de propiedades para la venta en la región se distribuye un 18,1% en monoambientes, un 36,4% en las viviendas de 1 dormitorio, un 28,2% en 2 dormitorios y el 17,3% restante en las que cuentan con 3 dormitorios o más. Esta distribución está fundamentalmente explicada por los tamaños de las propiedades en la ciudad de Rosario. En el resto de las localidades predominan las viviendas de mayor tamaño, mientras que es la propia Rosario quien posee la mayor oferta de inmuebles destinados para la venta en materia habitacional y por ello se presenta un análisis detallado considerando los barrios de la ciudad. El Centro concentra casi el 34% de las propiedades habitacionales ofertadas a la venta, le siguen con proporciones superiores al 6%, Lourdes y Pichincha, mientras que con pesos del orden el 5%, Martin, Abasto, República de la Sexta y Echesortu. La abrupta caída de inmuebles ofrecidos en alquiler tiene como correlato una subida continua en el ofrecimiento de viviendas a la venta. En una semana donde el INDEC anunció que la inflación del mes de Febrero fue del 4,7% y que en la provincia de Santa Fe, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó su informe de Índices de precios al consumidor que marcó que nuestra provincia tuvo la inflación más alta de todo el país. En este contexto de situación económica que se vive en la República Argentina, el pasado jueves en la reunión de la mesa de alquileres convocada por el Secretario de Comercio Roberto Feletti y donde participó el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI), se elevaron las propuestas para fomentar la incorporación de más viviendas en alquiler entre otros puntos para reformar la vigente ley de alquileres. Siendo este el marco contextual para interpretar los condicionantes que atraviesa el mercado de compraventa de inmuebles en la actualidad. Para conocer la oferta existente en Rosario y la región se analizaron los datos de inmuebles habitacionales que surgen de las publicaciones de oferta para la venta en la plataforma colaborativa del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) y que disponen los corredores inmobiliarios matriculados en la 2da circunscripción de Santa Fe. El estudio se realizó sobre un total de 39.694 viviendas ofrecidas a la venta en la 2da circunscripción de Santa Fe (sur de Santa Fe) y la puesta a punto de la base de datos junto al procesamiento de los mismos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad  Nacional de Rosario (UNR).
En relación con los precios ofrecidos, se presenta el valor en dólares de los departamentos discriminado por barrios y por cantidad de habitaciones (ver infografía), los cuales no presentan cambios significativos con respecto a los registrados en octubre de 2021. En monoambientes, los precios más altos publicados de oferta se registran en el Centro de la ciudad y en Pichincha. En departamentos de un dormitorio, el barrio de Lourdes presenta el valor más alto, seguido por Pichincha y el Centro. Similar distribución se observa al analizar los departamentos de dos dormitorios. Los barrios de Echesortu y República de la Sexta, son los que poseen los menores precios de oferta de departamentos en la cantidad de habitaciones analizadas.
Por otra parte, se estimó el valor del metro cuadrado de publicación en el portal mientras que en los barrios de mayor proporción de unidades ofertadas, considerando las tipologías de uno y dos dormitorios. El valor más alto del metro cuadrado de departamentos de 1 dormitorio se registra en el Centro, con un guarismo cercano a los 1.600 dólares. Le sigue Pichincha con casi 70 dólares menos, y Lourdes y Martin con valores que no superan los 1.500 dólares. El valor promedio de oferta más bajo se observa en República de la Sexta, donde el precio del metro cuadrado es de 1.333 dólares. Considerando los departamentos de dos dormitorios, se registra en Pichincha el valor más alto del metro cuadrado, superando los 1.700 dólares. Le siguen el Centro con más de 150 dólares menos y, Abasto y Martin, con guarismos que rondan los 1.500 dólares el metro cuadrado. En esta oportunidad, el valor más bajo se registra en Echesortu, donde el valor promedio no alcanza los 1.300 dólares el metro cuadrado, considerando este tipo de unidades. Este análisis toma unidades tanto usadas como nuevas y es allí donde se genera un valor promedio de oferta. 
En relación a la diferenciación entre las tipologías ofrecidas en la región, como dato a destacar en San Lorenzo ya se ofrecen más departamentos que casas en venta ya que el 54,4% de las viviendas ofrecidas actualmente son departamentos en edificios mientras que el 45,6% son casas unifamiliares. Esta tendencia también se empieza a ver en otras localidades, tal como sucede en Granadero Baigorria donde el 45,3% de los inmuebles publicados para la venta son unidades de departamentos.

CI. Diego Ferreyra - Departamento de Comunicación COCIR.-

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP