• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Agosto, el 93.7% pagó el alquiler

08/09/2020
/ 1

El Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR), llevaron a cabo el relevamiento del mes de Agosto para conocer la realidad del mercado locativo de la Segunda Circunscripción. (Rosario y sur de la Provincia de Santa Fe)

El 93,7% de los inquilinos de vivienda pagaron el alquiler correspondiente al mes de Agosto, mientras que el 86,9% de inquilinos comerciales cumplieron con el pago del mencionado mes hasta el día 25.

Las solicitudes de rescisiones de contratos de alquiler de vivienda en Agosto alcanzaron el 1,1% de la totalidad de administraciones analizadas, mientras que en relación a los inmuebles comerciales las rescisiones anticipadas fueron del 3,1% de los contratos vigentes.

Los datos surgen a través de una encuesta realizada en la Segunda Circunscripción a 468 Inmobiliarias representadas a través de sus respectivos Corredores Inmobiliarios matriculados. Sobre un total analizado de 39.067 inmuebles en administración, en alquiler de viviendas, más del 93% había cumplido con el pago de Julio, mientras que sólo el 6,9% de los 31.630 contratos vigentes de viviendas relevadas no habían podido cumplimentar el pago del mes de Agosto hasta el pasado martes 25. En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 4.878 contratos analizados, el 86,9% había pagado el pago del mes de Agosto, mientras que el 13% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación.

En referencia a valores de alquiler, la encuesta incluyó el análisis de unidades de departamentos de 10/20 años de antigüedad y sin amenidades, ubicados en el centro de Rosario (27 de Febrero, Ovidio Lagos y el Río). Los resultados arrojaron que el valor promedio de un monoambiente de 30m2 es de $ 8.892, un departamento de un dormitorio de 40m2 $ 12.086, una unidad de departamento de dos dormitorios de 60m2 es de $ 16.547 mientras que un departamento de 80m2 y tres dormitorios alcanza los $ 21.518.

En relación a las versiones que indican la posibilidad de prorrogar el congelamiento de alquileres en la ciudad, para Andrés Gariboldi, Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario; “sería una decisión desacertada, tenemos que ser mas creativos para encontrar soluciones intermedias, como así también es necesario fomentar la construcción de mas viviendas”

En ese sentido, ponderó el rol de los profesionales del Colegio porque vienen llevando adelante "negociaciones en donde buscan consenso, equilibrio, el esfuerzo compartido y se logró en un elevadísimo número de casos. Pudimos encontrar un punto intermedio entre locador y locatario. Y no como lo planteaba el decreto, que hablaba de la posibilidad de que no se pagara y se abonara recién a partir de octubre. Se consiguieron excelentes quitas y puntos equidistantes en el esfuerzo compartido". Para finalizar, agrego "Nosotros estamos parado en el medio, y creemos que sería sumamente perjudicial para los inquilinos que están buscando inmuebles. En este ultimo semestre hubo dos intervenciones y la posibilidad de una tercera. En marzo decreto 320/20, en junio una nueva ley de alquileres, y ahora a fines de septiembre el planteo es un nuevo decreto. Tenemos que ser un poco mas creativos y encontrar elementos intermedios”

C.I. Diego Ferreyra

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP