• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Mediación y resolución de conflictos

14/09/2020

La mediación es un recurso estratégico, la solución de problemas a través de esta disciplina está en franca expansión y crecimiento. La aceleración y transformación de los cambios que se continúan generando como producto de la pandemia, hace que esta alternativa sea una opción cada vez mas tenida en cuenta a la hora de resolver diferencias entre partes.

En el marco de la Ley N° 13.151/10 y decreto reglamentario N° 1747/11, bajo el número 28 del Registro de Instituciones Formadoras en Mediación de la Provincia de Santa Fe, quedó oficializado el nombramiento del Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR). Siendo nombrado por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad como Institución formadora en Mediación de la Provincia de Santa Fe junto a la homologación de los programas del curso básico de formación de mediadores y cursos de capacitación

Del mismo modo COCIR cuenta con un Centro de Mediación oficial avalado por el mencionado ministerio, donde se podrán recibir allí todo tipo de denuncias vinculadas con la actividad a la hora de resolver conflictos inherentes a la compra, venta y locaciones de inmuebles. Siendo este hecho de vital importancia, ya que dicha figura fue incorporada dentro de la nueva Ley de Alquileres.

La Corredora Inmobiliaria Marta Brett, es una de las responsables en términos institucionales como así también miembro del Departamento de Mediación (en formación) quien asegura que “La mediación es un espacio de diálogo, un lugar de encuentro, es un procedimiento en el cual las personas que están involucradas en un conflicto cuentan con una persona, el mediador, que trabaja para que ellas puedan construir un acuerdo consensuado. Este servicio del Colegio de Corredores Inmobiliarios se ofrecerá a las partes en los conflictos que tengan como problemática central todo lo atinente a nuestra profesión: locaciones, ventas, consorcios, etc. y estará a cargo de corredores inmobiliarios matriculados y con formación de mediadores. Será un servicio clave para la comunidad de inquilinos, propietarios, compradores, vendedores, consorcios y administradores que quieran solucionar sus conflictos en forma ágil y por fuera del ámbito judicial”.

Para diferenciarlo del arbitraje, Marte Brett agrega que “la mediación es un proceso libre y voluntario de las partes, el mediador sólo colabora con ellas facilitando la comunicación, aportando herramientas y acompañando a las partes a intentar resolver sus conflictos. El mediador no juzga ni decide por ellos es un tercero que encauza la relación, abre perspectivas de encuentro y diálogo para que las partes puedan diseñar un acuerdo. Si los casos ingresados en éste ámbito no se resolvieren en el marco de una mediación, las partes pasarían su resolución al Departamento de Arbitraje del Colegio de Abogados de Rosario, el cual a diferencia de la mediación, define el conflicto hacia una u otra parte. Hay numerosos antecedentes de que la mediación es un gran método no judicial en la resolución de los conflictos”.

En relación a los recursos humanos Marta Brett afirma que “el Colegio contará con un equipo de mediadores graduados y debidamente habilitados para su función que podrán ser elegidos por las partes requirentes o por sorteo. Mientras que en los momentos actuales donde la pandemia que nos toca vivir ha modificado las formas habituales en las relaciones entre inquilinos y propietarios creando conflictos no habituales, la mediación como herramienta nos servirá para solucionar conflictos y descomprimir el sistema judicial que sin dudas se encuentra saturado” Respecto a su eficacia agregó, “estamos convencidos que este es un método ágil donde las partes podrán resolver sus desavenencias dentro de un marco empático, de respeto, absoluta confidencialidad y a muy bajo costo. El COCIR brinda de esta manera un servicio a la comunidad que, en manos de profesionales, propiciará la resolución de conflictos en el ámbito de la actividad inmobiliaria”.

En relación al decreto provincial y la homologación del curso de Formación Básica en Mediación, en la actualidad la están cursando 25 Corredores Inmobiliarios mientras que tras la evaluación de finales de Septiembre, Cocir contará con los primeros Mediadores formados por la institución. Para ello deberán cumplir una totalidad de 150 horas de carga horaria distribuidas de siguiente manera: - Curso Introductorio de Mediación: 30 (treinta) horas - Curso Teórico-Práctico de Entrenamiento Intensivo en Mediación: 90 (noventa) Horas - Pasantías en Mediación: 30 (treinta horas). El cuerpo docente está compuesto por los siguientes abogados de diversa trayectoria profesional: Dra. Elba Acosta; Dra Silvina Gerbaudo; Dra Natalia Frizzo; Dra. Mónica Maglianessi y el Dr. Lisandro Chinellato.

Nota completa

inmuebles.lacapital.com.ar/blog/mediacion-y-resolucion-de-conflictos-450


COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP