• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Buen cumplimiento en el pago de alquileres en la delegación Villa Constitución

13/10/2020

Se realizó un relevamiento estadístico en la región sur del departamento Villa Constitución para conocer la realidad del mercado inmobiliario al mes de Septiembre. El mismo fue desarrollado por el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR).
En la Delegacion Sur, el 90% de los inquilinos de vivienda pagaron el alquiler correspondiente al mes de Septiembre, mientras que el 92% de inquilinos comerciales cumplieron con el pago del mencionado mes hasta el día 25, fecha limite hasta donde abarcó el estudio. Es para destacar, es que la mencionada delegación fue una de las que presenta los mayores niveles de pago de alquileres tanto en vivienda al igual que comerciales superando asi el promedio de pago de todo el Colegio de Corredores Inmobiliarios sede Rosario (COCIR).
Los datos surgen a través de una encuesta realizada en la Segunda Circunscripción a 30 Inmobiliarias de la Delegacion Sur (Villa Constitución) representadas a través de sus respectivos Corredores Inmobiliarios matriculados. Sobre un total analizado de 2041 inmuebles en administración, en alquiler de viviendas, mas del 90% había cumplido con el pago de Septiembre. En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 380 inmuebles analizados, el 92% había pagado el pago del mes de Septiembre y solo el 7% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación.
Reunión con los Concejales de Villa Constitución
Los delegados de COCIR CI Raul Ciapponi, CI Ramiro Perez y CI Elba San Juan se reunieron con los concejales de la ciudad, encabezados por Lic. Diego M. Martin (Presidente), Carlos E. Baez (Vicepresidente Primero), Leticia Pieretti (Vicepresidente Segundo), Lic. Alejandrina Borgatta (Concejal), Dr. Gonzalo Cristini (Concejal), Prof. Federico Larrañaga (Concejal), Lic. Mariel Lapontge (Concejal) y el Dr. Víctor Secreto (Concejal) a través de la plataforma ZOOM. En el encuentro, se habló sobre la posibilidad concreta de promover una ordenanza que reglamente la instalación de inmobiliarias bajo la figura de franquicias. La iniciativa fue del presidente del Concejo Diego Martin, pero tiene el apoyo de todos los concejales. La semana próxima, cuando se tenga el ante proyecto de ordenanza elaborado, será compartido en la delegación junto al resto de los Corredores Inmobiliarios para que sea evaluado y analizado. En relación a la reunión el CI Raul Ciapponi, uno de los delegados de Villa Constitución, fue optimista al afirmar que “podremos tener una ordenanza en Villa que les ponga una norma legal al ejercicio de la profesión y delimite la figura de la franquicia.”
En el mismo encuentro se solicitó a través de los ediles un pedido para que los corredores de la ciudad puedan tener acceso a catastro municipal como herramienta complementaria que facilite la labor profesional. Para finalizar y en relación a las encuestas el Delegado CI Raul Ciapponi aseguró que “desde que empezó la pandemia tenemos un promedio de 90% y 92% de cumplimiento de pago en tiempo y forma, notamos un alto grado de cumplimiento, tanto en comercio como en vivienda. El que no podía pagar porque su rubro se vio afectado, se anticipó y bajo la persiana, porque eran comercios que ya venían golpeados. La gente no quiere generar deudas, para algunos negocios la pandemia junto a la cuarentena fueron un golpe de gracia.”

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP