• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Efectos y evolución del mercado inmobiliario en la región

05/01/2021

Las principales ciudades del sur de la provincia de Santa Fe padecieron de diferentes formas las secuelas generadas por la pandemia. La estructura y composición económica de cada localidad hizo que el COVID19 no afectara de igual manera los embates de un virus que generó una caída abrupta del producto bruto interno a nivel nacional.
Las fortalezas de las economías regionales sumado a que no todas las localidades fueron afectadas por el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) de manera simultánea, permitieron que el proceso de recuperación se empiece a visualizar de forma más rápida.
El Colegio de Corredores Inmobiliarios, Segunda Circunscripción (COCIR), cuenta con delegados en las diferentes regiones del sur de la provincia. En Casilda, el CI Carlos Torresan es uno de ellos, representa a las localidades del sur oeste de Santa Fe y a través de su testimonio grafica la realidad específica de su ciudad, al asegurar que “el mercado se comportó con muchos interesados en realizar inversiones, principalmente en estos últimos tres meses (octubre, noviembre y diciembre). Se nota y percibe interesados en hacer inversiones inmobiliarias, por un lado salir del peso ($), ya que por ejemplo los instrumentos financieros como el plazo fijo dejó de ser rentable frente a la inflación y por otro lado los que tenían ahorrados dólares billetes los favoreció ya que ahora poseen un 30% mas de poder de compra respecto al mes de Marzo. En relación al 2021, las expectativas son positivas pero mesuradas, ya que el mercado inmobiliario es muy atípico en su movimiento, considero que los primeros meses va a continuar demandante como lo fueron estos últimos tres o cuatro meses. Para finalizar y en relación a los alquileres comerciales, de acuerdo al relevamiento que hicimos para la UNR, nosotros no tuvimos muchos locales que se desocuparon en la cuarentena, además considero que junto a todos los corredores de la ciudad de Casilda, hicimos una muy buena tarea. Trabajando desde la contención con locadores y locatarios eso nos dio muy buenos resultados. Por supuesto que hay excepciones, por rubros, tales como salones de fiestas, comedores, gimnasios, el resto siguieron alquilando normalmente”.-
En Villa Constitución, el CI Ramiro Perez es delegado de la región Sur junto a la CI Elba San Juan y CI Raúl Cipponi. Al momento de analizar la situación concreta del mercado de alquileres comerciales en Villa, Perez consideró que “la situación fue compleja, principalmente en las grandes superficies ya que existió una tendencia muy marcada de locales comerciales que quisieron achicar metros cuadrados, en relación al mercado de viviendas la fuerte demanda se mantiene e hizo que todo lo que se ofrece se alquila rápidamente. Tras la nueva ley de alquileres, el valor del canon locativo aumentó considerablemente, existe una gran demanda de viviendas. Respecto a la compra venta, se vio muy marcada a través de la venta de lotes no solamente en Villa Constitución sino en el resto de las localidades del sur. Aumentó mucho la demanda y consultas, considero que se mantendrá y será una tendencia para el 2021, creo que será un año bueno, teniendo en cuenta que lo peor en términos económicos ya pasó”
En Venado Tuerto, los CI Eduardo Di Nardo, CI Marcos Marzochini y CI Bruno Centarti son los delegados de la región Suroeste. En relación al mercado locativo de alquileres comerciales, Di Nardo reconoce que “con la cuarentena los primeros locales comenzaron a quedar vacíos aunque con el paso del tiempo como los cánones locativos no aumentaron como sí ocurrió con las viviendas fueron ocupándose de manera paulatina. Los inmuebles de grandes superficies en las principales arterias de Venado Tuerto aún permanecen desocupados, no obstante ello por la tipología de Venado, donde hay muchos locales chicos, estos se han vuelto a alquilar y ocupar rápidamente. Creo que el impacto es diferente desde lo comercial en relación a las grandes ciudades en comparación con las localidades mas chicas. Las expectativas son positivas para el año próximo, no obstante ello aún debe consolidarse la vuelta a través del crédito a través de alguna herramienta que brinde el estado y que pueda generar una expectativa masiva, para tener nuevamente la posibilidad de crear nuevos propietarios. No obstante ello, es para destacar el compromiso de los locatarios de vivienda por el alto cumplimiento existente con sus respectivos alquileres, que si bien fue importante el aporte del estado a través de los diferentes ayudas, hay que reconocer el cumplimiento de los inquilinos en el pago de sus contratos que incluso fue mejor que previo a la pandemia”. Para el CI Marcos Marzochini, en relación a las ventas en Venado Tuerto “notamos que hay consultas para casas grandes, es un síntoma positivo junto a la venta de lotes de terreno que ocurre en toda la región. No obstante ello, hay que ser cautelosos pensando en cómo irá acompañando la situación económica. En relación a los alquileres, en el segmento de estudiantes, notamos que se han desocupado los departamentos mas chicos, paralelamente hay una importante demanda sostenida de casas”.
En la región norte, la delegación de San Lorenzo tiene al CI Damián Grad como uno de los delegados referentes junto a la CI Patricia Barabino y CI Damian Thau. El propio Grad reconoció que "durante el 2020 estuvimos obligados a adaptarnos, el mercado estuvo parado un tiempo aunque a partir de Julio empezamos a notar movimiento en la toma de decisiones con cierres de operaciones de inmuebles usados hasta los U$D 100.000. En los últimos meses mantuvimos un nivel elevado de ventas en lo que respecta a lote de terrenos en las afueras de la ciudad de San Lorenzo, en zonas apuntadas a segunda vivienda y que tienen mas verde. Estamos ante un mercado de compradores de oportunidades para quienes tienen plata en mano hoy son quienes determinan el movimiento y el cierre de operaciones. Cuando hablamos de oportunidades no hablamos de cosas baratas sino de inmuebles que estén en precio, hoy lo que no esta en precio no se mueve por eso si bien hay mucha oferta no todo se termina vendiendo por esa razón. En relaciòn a los alquileres comerciales, notamos que ya se han ido normalizando los pagos del alquiler. Si bien hay una baja cantidad de locales vacìos notamos que aùn no hay una gran demanda, aunque lo que esta en zona cèntrica se termina ocupando siempre y cuando tenga precios coherentes de alquiler"

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP