• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Presentación en COCIR del relevamiento de locales comerciales de Rosario

11/02/2021
/ 1

El pasado martes 2 de Febrero se realizó en la sede del Colegio de Corredores Inmobiliarios Segunda Circunscripción (COCIR), la presentación oficial del informe estadístico de actividad comercial en Rosario. El mismo fue llevado a cabo por el Departamento de Estadísticas de COCIR junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo Municipal de Rosario.
El relevamiento permite conocer con precisión la cantidad de locales vacíos/desocupados existentes en Rosario. A través de un amplio trabajo de campo se logró censar por medio de un barrido territorial, la zona Centro de la ciudad (Bv. Oroño, Av. Pellegrini y el Río) y los nueve Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario.
Del estudio surge que de una totalidad censada de 8.906 locales, la suma de 1.145 se encontraban desocupados, alcanzando así un 12,9% la proporción de locales vacíos en la ciudad a diciembre de 2020. El relevamiento además determinó que la tasa de locales vacíos en el Centro de la ciudad de Rosario es superior al de los Centros Comerciales a Cielo Abierto ubicados en los barrios (13,4% vs 10,5%). Mientras que los valores para el Microcentro de la ciudad y las Galerías fueron más altos, alcanzando el 16,9% y 22,3%, respectivamente. La compra en negocios de cercanía terminó siendo favorable a la actividad comercial en los barrios, donde por ejemplo el Centro Comercial a Cielo Abierto Tiro Suizo (ubicado en San Martín entre Uriburu y Arijón) tiene solamente el 2,5% de sus locales desocupados.
El trabajo de campo fue realizado durante la primera quincena de diciembre de 2020, por un equipo de encuestadores de 80 Corredores Inmobiliarios que relevaron una totalidad de 8.906 locales comerciales a lo largo de las 290 manzanas céntricas y 80 cuadras en los barrios de la ciudad. La puesta a punto de la labor junto al procesamiento de los datos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Mientras que el informe fue complementado con datos económicos suministrados por el Centro de Información Económica (CEI) de la Municipalidad de Rosario.
En la presentación estuvieron presentes el Secretario de Producción y Desarrollo de Rosario Lic. Sebastián Chale junto a autoridades municipales, el equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones encabezado por Lic. Paula Báscolo, Dr. Hernán Lapelle y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Lic. Adriana Racca, como así también referentes del Directorio de COCIR. También participaron los miembros del Departamento de Estadísticas CI Alejandro Bassini, CI Andrea Rinesi y CI Roberto Fucci. La coordinación del censo estuvo a cargo del CI Luciano Portalesi.
En su exposición, el Presidente de Cocir CI Andrés Gariboldi, afirmó que “ante la ausencia de datos precisos y con una carencia de métricas con sustento académico que reflejen la realidad de lo que sucede en nuestro sector, desde que asumió el actual Directorio se trazó como uno de los principales objetivos el aporte a la sociedad de datos de valor. Es por ello que se firmó el convenio con el Instituto de la UNR y a través de la creación del Departamento de Estadísticas de COCIR se continúa trabajando fuertemente para obtener información específica que nos permita conocer con mayor exactitud lo que acontece en nuestra ciudad”

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP