• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

El crecimiento en la demanda de galpones como indicio de la recuperación industrial

26/02/2021

El segmento inmobiliario de naves industriales, depósitos y galpones presentan signos positivos que comienzan a responder favorablemente como consecuencia de la recuperación económica.
El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó el aumento del nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) que fue de 58,4% en Diciembre de 2020, por encima del 56,9% del mismo mes del 2019. De este modo por cuarto mes consecutivo aumenta la capacidad instalada y es algo que ya se empieza a reflejar. Esos datos también se sustentan con un crecimiento en la demanda de energía eléctrica mayorista que es otro indicador clave para el sector.
Consultado al Corredor Inmobiliario Enrique Badaloni, referente del sector afirmó que “objetivamente hay una marcada mayor demanda que nada tiene que ver con los sucedido durante varios meses del año pasado, el producto que se busca en general son inmuebles industriales en condiciones aptas para los usos y requerimientos actuales. En funcionalidad, en buen estado y con posibilidades de habilitación, con buena circulación y acceso al mismo tiempo. También hay que destacar que va acompañado en una moderación en los precios, todavía hay una oferta importante y quienes buscan en la actualidad son conscientes de ello y por ende buscan precios y comparan calidades. Lo importante es que no solo hay datos, sino un hecho objetivo que es el aumento de forma concreta en la demanda y búsqueda de galpones industriales.” En esa misma dirección, también coincidió el CI Patricio Arpini otro de los referentes del sector, al asegurar que “nosotros notamos un claro aumento en la demanda con relación al año anterior, donde estamos observando un movimiento mayor. Vemos en principio un amplio porcentaje vinculado al área de logística que necesitan más espacios a través de los denominados “última milla” que tienen como característica principal la cercanía a los grandes centros urbanos para manejar todo lo inherente a paquetería y luego las empresas de transporte. Eso sumado a los meses de Noviembre y Diciembre y el inicio del 2021 donde también ya hay industrias llamando para buscar localizaciones para alquiler de galpones. Lo que no se nota aún, es el tema de venta de lotes para industrias, fracciones sobre circunvalación o parques industriales. Si se nota un aumento de la demanda de locación de galpones, depósitos o para actividades más vinculadas a la industrias. La mayor cantidad de consultas vienen de la ciudad de Rosario o bien de la cercanía, no así en el conocido cordón industrial donde en la actualidad es más difícil conseguir candidatos por existir una menor demanda. En nuestra ciudad la demanda se centra en metrajes de 1000, 1500 y hasta 3000 metros cuadrados, se está siguiendo adelante con varias operaciones que se están cerrando y en ese nicho se nota que el mercado esta dinámico”
Por otra parte, el CI Enrique Badaloni diferencia que en estos momentos se está dando una demanda selectiva, ya que “no todo el mundo está en condiciones de radicarse en un parque industrial, por ello que el mayor movimiento en la actualidad está más apuntado a los galpones en la ciudad, ya que son segmentos distintos. Por otro lado, en relación a la logística y el movimiento en los últimos meses producto del aumento de la venta electrónica, se vio de forma marcada. Donde los principales jugadores del mercado ya se encuentran localizados en zonas estratégicas de la ciudad, donde muchas veces lo que se necesita es ampliarse.” Al momento de conocer las políticas públicas en relación a las zonas industriales, Badaloni analiza que “en la actualidad la problemática está vinculada a la posibilidad de renovaciones en las respectivas habilitaciones, algunos de muchos años de permanencia, se terminan yendo a los límites de la ciudad. Otros optan por ir a otros lugares, aunque haya una posibilidad de una rehabilitación, es cierto que muchas pequeñas empresas terminan teniendo conflictos con los vecinos con casas en las adyacencias, eso también genera un desplazamiento hacia los bordes de la ciudad. Desde hace varias gestiones municipales, se vio una impronta más bien expulsiva de hecho muchas empresas chicas y medianas se terminaron yendo a localidades vecinas. Luego al rehabilitarse la zona del mercado de concentración de 27 de Febrero existió la posibilidad de recuperación de esa tradicional zona de galpones” Para finalizar y en relación a la venta de galpones, Badaloni considera que “la demanda está vinculada con la realidad del resto del mercado inmobiliario. Atravesado por una baja intensidad, por toda la situación macroeconómica, donde no está ni mejor ni peor que otros segmentos del mercado, están atravesados por realidades económicas similares. La compra de terrenos para construir galpones, está condicionada por las variables constructivas actuales para edificar un depósito. Hay que sumar también que en la actualidad los alquileres tienden a estar “bajos” en relación al costo de construcción y muchos prefieren seguir alquilando. Por ello, eso es algo que se estudia y analiza mucho salvo aquel que tenga una necesidad muy especial en el prototipo que necesita, es decir determinadas características que no existen en la oferta de la plaza locativa y se vea obligado en tener que construirlo. No así, aquel que tenga la convicción que su situación no se va a deteriorar, si no va a crecer pero que en la actualidad es un sector pequeño del conjunto de las actividades tanto logística como productiva.

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP