• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Alquileres: inmobiliarias del país proponen medidas para finalizar con los DNU

01/03/2021

Se reunió en Rosario el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (CoFeCi), en el mismo estuvieron representados más de 40 Colegios Profesionales de todo el país incluyendo, entre otras, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y COCIR (Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Segunda Circunscripción).

En el plenario de CoFeCi que se realizó en la sede de COCIR, se analizó la realidad del mercado locativo y ante la situación actual, se analizaron propuestas y medidas a implementar de corto y largo plazo. Las mismas apuntan a que se puedan generar soluciones a locadores y locatarios tras las renovaciones del Decreto de Necesidad y Urgencia 320/20; 766/20 y 066/21.

A poco más de 30 días de la finalización de la segunda prórroga del DNU, la incertidumbre generalizada se repite, tanto en inquilinos como propietarios. Lo mismo sucede cada vez que se acerca la fecha de vencimiento de cada decreto. Ante ello, desde CoFeCI se encuentran trabajando de manera conjunta con los diferentes colegios profesionales inmobiliarios del país para encontrar una solución colectiva y real que pueda determinar la salida definitiva de los DNU.

El CI Fabián Acerbo, es el presidente de CoFeCI y sostiene que “hay mucha incertidumbre, las constantes renovaciones de los decretos hacen que tanto locatarios como locadores no saben cómo continuará todo después del 31 de Marzo. Desde la sanción de la nueva ley, tanto propietarios como inquilinos fueron perjudicados. Respecto a la reglamentación de la ley por parte de la AFIP a través de la creación del Registro de Contratos, es algo que ya se sabía con la sanción de la nueva ley de alquileres. Si se aprobó la ley está para cumplirse, estamos en contra de la evasión, consideramos que todo tiene que estar conforme a la regla y normativa de ley vigente”

En la misma línea, la Vicepresidenta de CoFeCI CI Virginia Manzotti aseguró que “estamos preocupados lo que sucederá el 31 de Marzo, estamos analizando algunas propuestas que tienen que ver con la creación de la tarjeta “AlquilAR” que sería subsidiada por el estado, donde los locatarios puedan percibir los alquileres que adeudan y en forma de crédito subsidiado puedan devolver ese dinero al estado nacional”, aunque aclaró que “es un segmento minoritario el adherido al DNU, y por él se mantiene paralizado a todo el mercado. Lo que proponemos es que se atienda con medidas específicas a quienes tienen dificultades reales para pagar su renta, y no se incurra en una nueva prórroga del congelamiento”.

Del mismo modo, agregó que las propuestas buscan que los inquilinos deudores puedan liquidar desde marzo el importante pasivo que vienen acumulando: “Si se trata de gente que no pudo pagar hasta ahora, ¿cómo va a lograr desde marzo ponerse al día y a la vez pagar el alquiler vigente? Los propietarios ya ayudaron todo lo que podían, ahora es el Estado el que debe auxiliar”.

Las propuestas fueron acercadas al gobierno nacional y previamente acordadas en el plenario nacional que mantuvieron durante dos días en Rosario. De esta forma, los Corredores Inmobiliarios proponen que los inquilinos con necesidades para cumplir puedan ser asistidos por el Estado nacional a través de un subsidio liquidado vía una “tarjeta Alquilar”, que replica la lógica del plástico social destinado a adquirir alimentos básicos (tarjeta Alimentar), sugiriendo aplicar los programas de financiamiento Ahora 18 y 24 para aquellos inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU”

Por otra parte, el Presidente de COCIR, CI Andrés Gariboldi participó como anfitrión del cónclave nacional mientras que agregó: “nuestro colegio quiere poner a disposición de la sociedad completa, locadores y locatarios, el Instituto de Mediación que tenemos para descomprimir y no judicializar toda la problemática relacionada con los DNU. La idea es recibir en nuestra página web cualquier tipo de consultas e inquietudes para poder responderlas. Por otra parte, consideró que “si bien no es un porcentaje significativo el que ha tenido problemas, la importancia de una solución definitiva es vital, en ese sentido el último decreto plantea la mediación y nuestro colegio tiene un Instituto. Nos parece un lugar adecuado para llevar adelante cualquier conflictividad que haya para resolverlo de forma ágil, dinámica con el aval de una institución reconocida por la Provincia de Santa Fe” . Por otra parte, afirmó que “en base al relevamiento que se ha hecho en distintas partes del país, la mora está en el 5 por ciento de los locatarios que han ingresado al DNU, esos locatarios son los que podrían calificar con el Estado para que se analice bien cada caso y que sea el Estado quien se haga cargo, como lo hizo con los monotributos a tasa cero o los ATP. Se trata de un número muy chico y de esa forma estaríamos atendiendo realmente a los más vulnerables y dejando de lado a los que estaban en condiciones de pagar y no lo hicieron.

La iniciativa contempla no prorrogar el decreto que congeló el precio de los alquileres, una vez que haya vencido el plazo, el 31 de marzo próximo. Si vos hacés una generalización total, terminás dándole beneficios a aquellos que no les corresponde. La tarjeta es como la Alimentar, tenés que poner tus datos y calificarte para recibirla”

Para finalizar, indicó una de las medidas expuestas a largo plazo pero como herramienta y ayuda a solucionar el déficit habitacional es fundamental: “Hay que generar un incentivo de inversión para llevar unidades al mercado locativo con una exoneración de impuestos futuros, es decir, aquel que compre un inmueble nuevo y tenga previsto llevarlo al mercado locativo por 10 años, se vea beneficiado con el no pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales. De esta forma, estaríamos dándole solución a dos aspectos importantes: primero, la solución de vivienda; y el segundo es la generación de puestos de trabajo a través de la construcción. Si hay mayor número de unidades en alquiler, la gente va a poder conseguir mejores ubicaciones, mejores unidades y por ello mejores precios”

C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

inmuebles.lacapital.com.ar/blog/alquileres-inmobiliarias-del-pais-proponen-medidas-521

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP