• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

GUÍA ESTUDIANTIL PARA INQUILINOS

22/03/2021

Guía estudiantil para inquilinos
Todo lo que tenes que saber al momento de alquilar

Con el regreso a clases en las facultades dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y después de un año con actividad a distancia de manera virtual, la vuelta a las aulas universitarias ya tiene fecha. Como ocurre cada año, muchos estudiantes ya comienzan a buscar una vivienda donde vivir en la ciudad, es por ello y para acompañarlos en esa instancia, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción (COCIR), junto a la Universidad Nacional de Rosario elaboraron la “Guía estudiantil para alquilar”. Todo el proceso de búsqueda y contratación, que puede tornarse complejo, fue contemplado a través de esta herramienta con la que se busca acompañar y facilitar la toma de decisiones al momento de alquilar de un inmueble en la ciudad de Rosario.

Según datos aportados por la propia UNR, el 50% de los alumnos inscriptos provienen de otras localidades, es por ello que en su mayoría encuentran a través del alquiler, una solución habitacional. La Guía Estudiantil para alquilar resume con claridad los puntos a tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de locación con la nueva ley de alquileres, mientras que resume los deberes y obligaciones tanto de locadores como locatarios, al igual que el Corredor Inmobiliario que actúa como intermediario. Los puntos fundamentales para tener en cuenta a la hora de alquilar, los costos, gravámenes que debe pagar cada una de las partes, como así también los mecanismos de ajustes contemplados a través de la nueva ley. De este modo, desde la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNR en conjunto con COCIR buscan acompañar y facilitar al estudiante, toda la información imprescindible que tiene que saber o bien tener en cuenta al momento de pensar en alquilar.

Para conocer cómo está la demanda de departamentos en alquiler para estudiantes, el Vicepresidente de COCIR, CI Gabriel Armas lo sintetiza de forma clara al asegurar que “este año será atípico ya que seguramente el dictado de clases se combinará entre la presencialidad y lo virtual. La demanda en lo que va del 2021 viene disminuida, notamos que hay menores consultas para estudiantes. A finales de Septiembre y Octubre se comenzaron a observar casos en que desocuparon inmuebles, muchos de ellos con promesas de no regresar hasta que no vuelvan las clases presenciales. Igualmente y a raíz de la escasez de departamentos en alquiler, las unidades vacías se fueron ocupando rápidamente.

En la actualidad percibimos que aquella sobre demanda histórica que para estas épocas siempre existía, hoy no está. Siempre teniendo en cuenta lo que fueron siempre los tiempos previos al inicio de clases, donde los jóvenes venían masivamente a buscar departamento”. En relación a la caída de oferta de inmuebles en alquiler, según estadísticas de COCIR, a través del último relevamiento realizado en el mes de Enero, el 43% de los Corredores Inmobiliarios reconoció cambios al identificar una menor cantidad de inmuebles en alquiler mientras que ahora esas mismas unidades se pusieron en venta. En ese sentido, el vicepresidente de COCIR afirmó que “hay casos de estudiantes que viajan específicamente a Rosario solo para tener las clases presenciales y luego se vuelven a su pueblo.

Hoy no se siente la carencia de estudiantes en búsqueda de departamentos en alquiler, ya que al haber menos ofertas de departamentos, el mercado mismo los va a absorbiendo de forma constante. También sucede que algunos estudiantes han resuelto compartir departamentos para achicar gastos. No obstante ello, muchas veces sucede que el estudiante de la región que viene a Rosario no solamente estudia, también trabaja. Es por ello que la llegada a la ciudad, muchas veces viene motivada por el estudio y posteriormente muchos de ellos se quedan a vivir hasta luego de terminados sus estudios”.

El acuerdo entre el Colegio de Corredores y la UNR, fue firmado en el 2020 mientras que se continúan afianzando lazos entre ambas instituciones, y principalmente profundizando el rol social que cumplen, generando acciones concretas en beneficio de la población. El convenio fue suscripto por el rector de la UNR, Franco Bartolacci y por el Presidente de COCIR Andrés Gariboldi.-

C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP