• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

La relación entre alquileres y salarios se mantiene estable

17/10/2022

Para el caso de departamentos de 1 dormitorio, la proporción que representa el gasto de alquiler en los salarios del sector Comercio fluctúa entre el 20% y 25% en el período 2017-2022, registrando el valor más bajo en septiembre de 2019. Por su parte, el peso del alquiler en la remuneración promedio de la economía se mantiene en 22% en el período, con excepción de 2019 y 2020 cuando el peso baja a 19%.Por otro lado, se analiza la evolución del valor de los alquileres respecto de la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado en el sector Comercio al por mayor y por menor en la provincia de Santa Fe y la remuneración promedio general para los meses de septiembre desde 2017 al 2022. Para el caso de departamentos de 1 dormitorio, la proporción que representa el gasto de alquiler en los salarios del sector Comercio fluctúa entre el 20% y 25% en el período 2017-2022, registrando el valor más bajo en septiembre de 2019. Por su parte, el peso del alquiler en la remuneración promedio de la economía se mantiene en 22% en el período, con excepción de 2019 y 2020 cuando el peso baja a 19%. En el caso de departamentos de 2 dormitorios el peso del alquiler en los salarios desciende continuamente desde 2017 hasta 2020, cuando alcanza la relación más baja, para luego volver a representar en septiembre 2022 una proporción similar a la de 2017.Las distorsiones de precios, variaciones del dólar y movimientos constantes en losvalores de referencia, hace que el ciudadano, pero principalmente el inquilino, pierdareferencia fácilmente y se necesite recurrir a informes para saber qué es lo que estápasando en el mercado de alquileres. En la segunda parte del informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, a pedido del Departamento de Estadística del COCIR, revela un dato elocuente: En los últimos cinco años, la relación entre alquileres y salarios, se mantiene estable. Se llega a esta conclusión analizando la evolución del valor de los alquileres respecto de la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado en el sector Comercio al por mayor y por menor en la provincia de Santa Fe y laremuneración promedio general para los meses de septiembre desde 2017 al 2022.
Se tomaron 8 casos testigos de departamentos en alquiler en la ciudad de Rosario para el período 2017-2022, tomando siempre como referencia el mes de septiembre. Las variables que fueron relevadas son: Valor de Alquiler del Inmueble, Valor del Impuesto Inmobiliario (API), Valor de la Tasa General de Inmueble (TGI) y Valor de la factura de Aguas Santafesina (ASSA). Para ello se consultó a corredores inmobiliarios los datos de 4 casos testigos para departamentos de 1 dormitorio, de aproximadamente 40m2, ubicado en el área central de la ciudad de Rosario y 4 casos testigos para departamentos de 2 dormitorio, de aproximadamente 60m2, ubicado en el área central de la ciudad de Rosario.
El análisis para el período 2017-2022, muestra que la evolución del valor del alquiler promedio para los casos testigos de departamentos de 1 y de 2 dormitorios ha estado por debajo de la variación de los impuestos que afectan al inmueble (TGI y API) y del servicio de aguas hasta 2020, para luego tener un incremento superior al registrado por el API y el servicio de aguas pero por debajo de la TGI. De estos datos se desprende que el gasto de un inquilino en el alquiler de su vivienda en relación a los impuestos y al servicio de agua, para los departamentos de 1 dormitorio ha permanecido prácticamente constante en el período, en torno al 90%. En cambio, en los departamentos de 2 dormitorios, mientras que hasta 2020 se evidencia una caída sostenida en la participación relativa del valor del alquiler respecto a los impuestos y al servicio de agua, en 2021 dicha situación se revierte.
Gabriela Ortiz de Urbina, es la protesorera de COCIR, su visión como Directora de COCIR permite interpretar la actual situación del mercado locativo en la ciudad, “en la actualidad tenemos un problema de falta de oferta de viviendas en alquiler, desde la sanción de la actual ley alquileres (27.551), hace dos años que estamos conviviendo con la misma y hoy día ya se experimentan sus malos resultados. Es una ley que no favoreció a nadie, porque los propietarios ante la desconfianza retiraron muchos inmuebles de alquiler para pasarlos a la venta, por ende hoy sigue habiendo menos oferta en alquiler. Hoy al haber menos oferta los valores terminaron aumentando en valores nominales, por ello el último informe realizado por COCIR sirve para comparar en términos relativos verdaderamente cuanto alquiló el alquiler en comparación con otros gastos de la canasta básica o bien impuestos”
Por otra parte, Ortiz de Urbina para graficar la preocupante situación actual reconoció que “actualmente tenemos lista de espera para alquilar una vivienda, porque hay cliente que hace meses que están en búsqueda de departamentos de dos dormitorios o de un dormitorio o casa vivienda habitación en barrios. Como Corredores Inmobiliarios estamos trabajando con nuestros clientes propietarios para que aquellos que tienen sus inmuebles a la venta y cuyos valores no están conforme a la realidad del mercado, los asesoramos para que vuelquen sus viviendas al mercado locativo hasta que cambie la situación y así poder generar una mayor oferta de alquileres”.  

CI. Diego Ferreyra - Departamento de Comunicaciòn COCIR.-


COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP