• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Análisis del Mercado Inmobiliario en la Delegación Norte San Lorenzo

13/08/2020
img
img
img
/ 1

Se realizó un relevamiento en el cordón industrial y región norte del departamento San Lorenzo para conocer la realidad del mercado inmobiliario. El mismo fue desarrollado por el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR).

En la Delegación Norte, el 89% de los inquilinos de vivienda pagaron el alquiler correspondiente al mes de Julio, mientras que el 91% de inquilinos comerciales cumplieron con el pago del mencionado mes hasta el día 24 de Julio fecha hasta donde abarcó el estudio. Es para destacar, es que la mencionada delegación fue la que presento los mayores niveles de pago de alquileres tanto en vivienda al igual que comerciales superando asi el promedio de pago de todo el Colegio de Corredores Inmobiliarios sede Rosario (COCIR).

Los datos surgen a través de una encuesta realizada en la Segunda Circunscripción a 41 Inmobiliarias de la Delegación Norte (San Lorenzo) representadas a través de sus respectivos Corredores Inmobiliarios matriculados. Sobre un total analizado de 2429 inmuebles en administración, en alquiler de viviendas, mas del 89% había cumplido con el pago de Julio. Un 3% había realizado pagos parciales, mientras que sólo el 8% de las 1951 viviendas relevadas no habían podido cumplimentar el pago del mes de Julio hasta el 24/07. En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 478 inmuebles analizados, el 91% había cancelado el pago del mes de Julio. El 2% lo había realizado de manera parcial y el 8% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación.

Las solicitudes de rescisiones de contratos de alquiler de vivienda en Julio sólo alcanzaron el 0,3% de la totalidad de administraciones analizadas, mientras que en relación a los inmuebles comerciales las rescisiones anticipadas fueron del 0,6% de los contratos vigentes. Analizando la oferta de los inmuebles ofrecidos en alquiler, la brecha es marcada dependiendo el destino. Mientras que sólo el 4% de la cartera de inmuebles en administración corresponden a inmuebles disponibles para ser ofrecidos en alquiler, en alquileres comerciales la diferencia genera un mayor contraste. El 12% de la cartera comercial de inmuebles en alquiler se encontraba disponible para ser alquilado.

Venta de inmuebles

Respecto a la evolución de las operaciones inmobiliarias en la Delegación Norte (San Lorenzo) y el volumen en relación al mes anterior, el 46% de los encuestados manifestaron que durante el mes de julio lograron concretar la misma cantidad de operaciones de ventas de viviendas respecto al mes pasado. El 18% expresó que pudo concretar más operaciones respecto a junio, mientras que el 36% manifestó que realizó menos. En lo inherente a la oferta de viviendas en venta en la Delegación Norte San Lorenzo y según el relevamiento, los encuestados manifestaron tener una totalidad de 1505 inmuebles en ofrecimiento para su comercialización. Si bien la cifra puede verse sobreestimada debido a que una misma propiedad puede ser ofrecida por mas de un Corredor Inmobiliario.
En relación a la actualidad del mercado locativo, para el CI Damián Grad, “en lo referente a vivienda familiar, cuenta con una demanda muy importante tanto en departamentos como casas y una oferta escasa, por lo que es un mercado de búsqueda activo, donde en general resulta muy difícil conseguir inmuebles para alquilar. Los valores de los alquileres de vivienda en San Lorenzo, como ejemplo son mas rentables que en Rosario teniendo en cuenta la variable canon vs precio de venta. En cuanto al mercado locativo comercial esta reacomodándose, se han retomado las consultas y se han realizado algunas operaciones. Notamos como muestran las encuestas que los contratos rescindidos por los efectos de la pandemia no son significativos.
Por otra parte y en relación a la venta de inmuebles agregó que “tenemos un mercado cauto, con consultas y cierres de inmuebles que no superan como máximo los 100.000 dólares, con un trabajo notable de comunicación con los vendedores a los efectos de retasar los inmuebles y la búsqueda de oportunidades por parte de los potenciales compradores. Es de destacar que se han cerrado muchas operaciones de venta de lotes en zonas cercanas a San Lorenzo, con el objetivo de volver al verde que ha sido consecuencia de la pandemia de Covid 19”
Para finalizar, el CI Grad hizo referencia a los datos que obtuvo la Delegación Norte por encima de Rosario y afirmó “Creo una de las razones radica en la gran cantidad de empresas cerealeras con empleados inquilinos con sueldos mayores a la media, y donde no se han producido disminución de la fuerza laboral con la pandemia, ha colaborado en estos resultados. Asimismo cabe destacar que todas las partes (locadores, locatarios y corredores) han tomado conciencia del contexto actual y han hecho un esfuerzo de real compromiso por mantener relaciones contractuales razonables y evitando la disparada de precios o las resoluciones masivas de contratos”

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP