• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Mes a mes, mejora el compromiso de pago de los inquilinos

05/10/2020
/ 1

Un nuevo relevamiento del mercado locativo de Rosario y sur de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo para conocer la realidad del mercado locativo de la Segunda Circunscripción. El estudio corresponde al mes de Septiembre y fue realizado por el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR), donde encuestaron a 502 inmobiliarias representadas por sus Corredores Inmobiliarios.
El 94% de los inquilinos de vivienda pagaron el alquiler correspondiente a Septiembre, mientras que el 90% de inquilinos comerciales cumplieron con el pago del mencionado mes hasta el día 25. Las solicitudes de rescisiones de contratos de alquiler de vivienda en Septiembre alcanzaron el 1% de la totalidad de administraciones analizadas, mientras que en relación a los inmuebles comerciales las rescisiones anticipadas fueron del 2,1% de los contratos vigentes.
Los datos surgen a través de una encuesta realizada en Rosario y sur de la provincia de Santa Fe a 502 Inmobiliarias representadas a través de sus respectivos Corredores Inmobiliarios matriculados. Sobre un total analizado de 39.725 inmuebles en administración, en alquiler de viviendas, más del 94% había cumplido con el pago de Septiembre. Mientras que sólo el 6% de los 37.125 contratos vigentes de viviendas relevadas no habían podido cumplimentar el pago del mes de Septiembre hasta el pasado día 25. En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 5.625 contratos analizados, el 90% había pagado el mes en curso, mientras que el 10% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación.
En referencia a valores de alquileres, la encuesta incluyó el análisis de unidades de departamentos de 10/20 años de antigüedad y sin amenidades, ubicados en el centro de Rosario (27 de Febrero, Ovidio Lagos y el Río). Los resultados arrojaron que el valor promedio de un monoambiente de 30m2 es de $ 9.061, un departamento de un dormitorio de 40m2 $ 12.400, una unidad de departamento de dos dormitorios de 60m2 es de $ 16.809 mientras que un departamento de 80m2 y tres dormitorios alcanza los $ 21.715.-
En relación a la realidad actual del mercado locativo, para el CI Andrés Gariboldi Presidente de COCIR “se viene observando mes a mes un comportamiento de mejora, desde el mes de Abril cuando comenzamos a trabajar desde el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios, notamos de forma gradual y paulatina como fue mejorando el compromiso de pago de los inquilinos. En el mes actual alcanzamos un 94% de cumplimiento en locaciones de vivienda y un 90% en locaciones comerciales reflejando así un panorama sumamente satisfactorio teniendo en cuenta el contexto económico actual. Consultado respecto a la sanción del Decreto 766/2020 que prorroga el Decreto 320/20, el propio presidente de COCIR aseguró que; “esperábamos que la resolución del poder ejecutivo sea mas creativa, tras 180 días desde la sanción del primer decreto, solo se resolvió la prorroga del mismo sin ningún cambio ni segmentación de ningún tipo sino que se hizo de forma automática. No es lo mismo una actividad comercial esencial que trabaja normalmente que aquella que tiene diferentes grados de restricciones. Tendría que haber existido alguna segmentación de algún tipo, como así también una gradualidad respecto a los tiempos. Desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI), nos reunimos con la ministra de vivienda María Eugenia Bielsa y ella nos manifestó que al igual que el Presidente ninguno de los dos estaban a favor de una prórroga automática, sino evaluar alternativas y mecanismos de solución que contemplen diferentes alternativas. Evidentemente existió alguna presión política para que luego saliera la prorroga y congelamiento automático.” En relación al impacto de las diferentes medidas tomadas a lo largo del año, el CI Andrés Gariboldi agregó “es muy difícil que tras la sanción de 5 intervenciones por parte del estado en un mismo año al mercado locativo pueda terminar beneficiando al inquilino. Por citar un ejemplo, en lo inherente al impuesto de sellos en la provincia de Santa Fe, si bien el contrato se firma por 3 años, la diferencia que se genere al mes 12 y al mes 24 también se deberá pagar según el índice, incrementando así la presión fiscal. Todo el conjunto de medidas desalienta el alquiler por diferentes motivos y ya podemos ver a través de nuestras encuestas como algunos propietarios retiraron sus inmuebles del mercado locativo para pasarlos al mercado de venta. La pérdida de rentabilidad propia de la economía, la mayor presión tributaria sigue recayendo al sector que apostó al país, al segmento de mercado que no se llevó los dólares y que apostó a que esos mismos dólares sigan en la ciudad, sigan en el país apostando a la compra inmuebles en nuestra región. Del mismo modo, hay que generar incentivos para que los dólares sigan en el país, sigan generando puestos de trabajo con la construcción de mas metros cuadrados, mas vivienda que a la vez generen una mayor oferta que seguramente llevará a valores mas razonables.”

inmuebles.lacapital.com.ar/blog/mejora-el-compromiso-de-pago-de-alquileres-461

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP