• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Verano 2021: Como evitar estafas en alquileres temporarios

24/11/2020

La llegada de las vacaciones es una fecha donde siempre aumentan las denuncias por estafas a personas que intentan buscar alojamientos donde pasar el verano. Por estas fechas, la gran demanda de alquileres temporarios, potenció la oferta y por ello es muy importante extremar los recaudos para evitar ser timado a través de maniobras de diferente índole. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, 2da Circunscripción, a través del Departamento de Fiscalización que es el encargado de fiscalizar e investigar el ejercicio ilegal de la profesión, aconsejan únicamente contratar a través de Corredores Inmobiliarios matriculados en COCIR. Para verificar si la persona que aparece publicando el inmueble, lo hace como Corredor Inmobiliario, se puede corroborar a través del padrón que se encuentra publicado en www.cocir.org.ar. Allí se podrán cotejar los datos de todos los Corredores Inmobiliarios matriculados y habilitados por COCIR en toda la Segunda Circunscripción. Existen diferentes modalidades de estafas, una de las mas utilizadas, es a través de las publicaciones con imágenes de propiedades reales para anunciar un alquiler “trucho”. Alcanzan a reunir la información de propiedades existentes en el mercado, con datos fidedignos pero que finalmente no tienen ninguna vinculación con el inmueble, ni con el dueño o la inmobiliaria que la ofrece legalmente.
Esta actividad delictiva, es cada vez mas frecuente y aumentó a través de la tendencia de contratar alojamientos por redes sociales en internet. Los estafadores pueden llegar a reunir toda la información de las propiedades para simular un anuncio de alquiler temporario. Publican el aviso en redes y grupos de alquileres de facebook y se “camuflan” entre medio de otros alojamientos reales. Para hacer más creíble la publicación incluyen varias fotos del alojamiento. La del exterior suelen ser reales, pero muchas veces se añaden fotos falsas del interior.Las personas se sienten atraídas por los precios o instalaciones de la propiedad, se ponen en contacto por canales alternativos con los supuestos dueños y depositan un adelanto. Algunas veces el estafador desaparece luego de recibir el primer depósito, pero en el peor de los casos el turista llega a destino y recién ahí descubre que el alojamiento no existe.
En diálogo con la CI María Belén Rivero, referente del mercado locativo de alquileres temporarios asegura que “pasa todo los años y esta temporada aún mas, porque este verano hizo que la gente saliera masivamente a buscar temporarios producto de la pandemia. También ocurre que la necesidad hace que la gente busque precio constantemente y muchas veces caen en la tentación a través de casos de estafa, donde muchas veces utilizan los valores por debajo de mercado como llamadores. A veces ocurre que muchos de ellos no terminan denunciando judicialmente por diversos motivos. Es por ello, que para evitar riesgos siempre sugerimos contratar a través de un Corredor Inmobiliario matriculado y habilitado por COCIR. En la web del propio colegio se puede consultar si la persona a la que estoy consultando esta habilitada. Al tener el propio COCIR el poder de policía en la recepción de denuncias en el ejercicio ilegal de la profesión como así también en el control del accionar de los corredores inmobiliarios matriculados y habilitados por Cocir a través del Tribunal de Etica”. Para aquellas personas que contraten a través de “dueño directo”, para Rivero “es fundamental que la persona que te esta alquilando el inmueble cuente documentación fehaciente que avale la titularidad del inmueble, ya sea a través de escritura traslativa de dominio como así también de impuestos actuales a nombre del mismo, al igual que formalizar un compromiso con las condiciones propias del alquiler para evitar llegada a la fecha que ya este alquilada a otra persona”. En relación a los diferentes mecanismos de intentos de estafas, agrega “existe también el caso donde hay gente que subalquila inmuebles, los publica como propios, los enseña como disponibles para toda la temporada tomando compromisos y alquileres que nunca se cumplen. Antes de la fecha de ingreso al inmueble devuelven el inmueble a su propietario original y las personas que habían reservado el alquiler de buena fe se quedan sin poder disfrutar del alquiler vacacional”
El Colegio de Corredores inmobiliarios pone a disposición de la ciudadanía diferentes canales para recepcionar denuncias. Las mismas pueden ser efectuadas por todo aquel que se sienta damnificado por el accionar de un intermediario y o corredor inmobiliario ilegal. Pudiendo realizarlo a través del correo electrónico: departamento.fiscalizacion@cocir.org.ar o bien canalizarlas a través de los diferentes teléfonos de contacto vía Wasap:
Depto. San Lorenzo | Cejas, Leonardo Martín - Mat. N°1355 | Tel. 3412030415
Depto. Cañada de Gómez | CiaramellaBellati, María de los Milagros - Mat. N°1247 | Tel. 3412030500
Depto. Villa Constitución | Flores, Susana Adriana - Mat. N°1203 | Tel. 3412030567
Depto. Casilda | Sterpone, Graciela Cristina - Mat. N°0664 | Tel. 3412030527


www.lanacion.com.ar/sociedad/como-evitar-estafas-al-alquilar-casa-veraneo-nid2304782

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP