• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Mercado Inmobiliario lo que dejó el 2020 y las perspectivas para el 2021

30/12/2020

La finalización de un año completamente diferente y las expectativas generadas en lo que vendrá, son parte del balance en el cierre de este Diciembre. El COVID19 afectó a todos los sectores de la economía y modificó la rutina y hábitos de toda una sociedad. Sin embargo, en el mercado inmobiliario local pasaron cosas, donde no todos los segmentos se vieron afectados de igual manera.

Para ello es interesante conocer la opinión del CI Andres Gariboldi Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, 2da Circunscripción quien aseguró que: Hemos visto el rol del corredor inmobiliario durante todo este período 2020 como una herramienta sumamente importante es allí donde verdaderamente se vio el profesionalismo de cada uno donde se vio a través de la posibilidad de encontrar puntos equidistantes entre locador y locatario, sobre todo en la problemática comercial como así también de vivienda. Fue una búsqueda constante en encontrar los puntos de equilibrio y sobre todo remarcar el asesoramiento constante al inquilino para poder mantenerlo dentro de las condiciones tan negativas que había bien marcadas en el segmento comercial. Como así también con el propietario para poder otorgar quitas significativas en un momento donde se había paralizado la rueda económica a nivel mundial

En referencia a la moneda extranjera para el Presidente de COCIR un dolar estable y con un comportamiento previsible hace que aquellos tenedores de los mismos tomen la decisión del reemplazo en determinado momento a bienes durables. Es algo que se ha experimentado en el pasado cuando hay un dolar con expectativas de alza, la gente se refugia en el y lo mantiene de forma expectante. Cuando el dólar se mantiene estable y no hay perspectivas de crecimiento en el mediano plazo se toma la decisión de salir de el. Hoy es un buen momento para la inversión en inmuebles, para la inversión en ladrillos porque con la misma cantidad de dólares que se tenia hace un año atrás hoy se puede adquirir una mayor cantidad de metros cuadrados.

Al momento de hacer referencia a los grandes cambios aseguró “Las nuevas tecnologías vienen avanzado muy rápidamente y el 2020 hizo una fuerte aceleración sobre las mismas. Los sistemas de CRM, MLS y Plataformas Colaborativas vienen para quedarse dentro del mercado. Nuestro Colegio tendrá su propia plataforma que en muy breve estará en la red, lo cual consideramos que será una importante herramienta de trabajo para los 1950 matriculados de Cocir como así también será una excelente herramienta a la que toda la sociedad podrá acceder también.

Por otra parte, en lo inherente a los locales comerciales en 2021 considero que “es algo que tiene una gran ventaja competitiva para aquellos que tengan algún emprendimiento o posicionarse en calles importantes, hoy los valores han disminuidos y hay una oferta sumamente amplia. Es un muy buen momento para aprovechar locales donde hace 1 año y medio atrás no se podían pensar en el posicionamiento como determinadas zonas de Echesortu, de Boulevard Oroño o Peatonal Córdoba eran zonas donde no existian vacancias. Hoy nos encontramos con disponibilidad entonces creo que es un buen momento para posicionarse teniendo en cuanta sobre todo que si tenemos vacunas iremos de forma paulatina a un escenario mucho más provechoso teniendo en cuenta la caída del producto bruto que hemos tenido en el 2020.”

A modo de balance de la gestión considero que “En el Colegio durante el 2020 hemos llevado adelante múltiples tareas, pero si tuviéramos que destacar algunas podríamos comenzar con nuestro Departamento de Estadísticas, con el que pudimos nutrir a toda la sociedad con datos de lo que estaba pasando con el mercado locativo, como era el comportamiento tanto de vivienda como comercial y por primera vez nuestro colegio llevó adelante junto al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR (IIE) un trabajo mes a mes de forma interrumpida, sinceramente estamos muy satisfechos con ello.

Estamos con nuevos proyectos para el cierre del año y pensando en el 2021 la idea es poder mostrar con seriedad, respaldo, datos científicos y de valor que es lo que pasa en el Mercado de la Segunda Circunscripción de Santa Fe y en toda la región El Departamento de Formación llevo adelante durante todo el año durante todo el año distintas capacitaciones que le fueron dando diferentes herramientas a nuestros profesionales, gracias a las nuevas tecnologías se logró seguir formando durante el periodo de Pandemia, durante el aislamiento poder seguir capacitandonos para lograr un buen servicio.

La verdad que es un departamento que trabajo mucho además trajimos a los mejores profesionales idóneos en nuestra actividad que nos permitió poder estar a un muy buen nivel. Por otra parte también hay que destacar al Departamento de Solidaridad que tuvo una presencia muy fuerte en toda la región con la recolección de llaves y estamos muy satisfechos de lo realizado por nuestros dos Directores CI María José Argañaraz y el CI José Ellena. Estamos muy conforme y a la vez durante 2021 seguiremos trabajando para estar presente junto a la sociedad y en este caso colaborando con un fin benéfico. Creo que que otro de los logros altamente significativo es el Instituto de Mediación para atender la problemática de las locaciones y compra y venta de inmuebles, nuestro Colegio fue designado entidad formadora y se recibieron los primeros 25 mediadores, hemos podido llevar adelante el Instituto al que hay estamos atendiendo todas estas problemáticas que se producen con el locador y el locatario, al igual que en las compraventas.

Consideramos que también es uno de nuestros logros durante el 2020, la firma de nuestro colegio junto al Colegio de Abogados el convenio de Arbitraje también realizado, siendo dos herramientas que se encuentran disponibles y habilitadas por la Nueva Ley de Alquileres y que COCIR las tiene disponibles para toda la Segunda Circunscripción y toda la sociedad. Para finalizar para destacar la labor del Departamento de Convenios que le permitió a todos los matriculados la posibilidad de obtener acceso y descuentos con cientos de comercios como así también con el Diario La Capital a través de su tarjeta como así también con Catastro de la Municipalidad.

C.I. Diego Ferreyra

https:inmuebles.lacapital.com.ar/blog/mercado-inmobiliario-lo-que-dejo-el-2020-y-las-per-500

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP