• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Corredor Inmobiliario de comerciante a profesional

30/12/2020

El Dr. Hector Superti, es uno de los asesores legales del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Segunda Circunscripción, su extensa trayectoria y experiencia de gestión lo posicionan como una voz autorizada al momento de reflexionar acerca de la figura legal de los corredores inmobiliarios. Resume la importancia de la profesionalización del Corredor Inmobiliario mientras que asegura que “el mercado inmobiliario tienen características muy importantes, en primer lugar son muy significativas no solamente por los montos económicos, sino por las expectativas y sueños que se generan en el ámbito de la casa propia, dónde poder desarrollar una industria, un comercio o bien la manera en cómo tener una reserva de valor a través de una inversión inmobiliaria.

Es un mercado que no solo por valores, sino también por intereses de las personas involucradas es muy importante. Paralelamente a ello, advierte que es un mercado complejo. No es tan simple operar individualmente sin asesoría, ya que aparecen problemas vinculados a los títulos de los inmuebles, la gente muchas veces hace referencia al estar flojo de papeles y eso tiene que ver no solamente a las escrituras, los boletos, los contratos de locación sino también tiene que ver con otras cuestiones vinculadas con lo administrativo. Hay gente que hace una transacción inmobiliaria por compra o por venta en un proyecto y luego resulta que los metrajes, la habilitación no se adecúa a las normas administrativas vigentes y se ve frustrado, es decir el proceso tiene su complejidad.

Normalmente, en estas operaciones aparece un tercero, que es un Corredor Inmobiliario, es frecuente y casi cotidiano que en este tipo de negocios inmobiliarios intermedie de manera onerosa. Hay que tener presente que el mercado inmobiliario por su importancia y por su complejidad es una tierra fértil para muchos delitos. Las estafas más significativas se dan normalmente allí, donde por los valores y las expectativas a veces la gente es presa fácil de ser timada en cifras verdaderamente importantes”.

En relación al marco jurídico y el rol de las leyes SupertI aseguro que “el Estado argentino, ante este panorama tomó una decisión muy importante hace algunos años, puso el eje en el Corredor Inmobiliario y habilitando que pase de ser un comerciante como era antes, a ser un profesional. Este cambio de comerciante a profesional fue lo mas significativo en el ámbito del corretaje inmobiliario. Para ser profesional se exige una determinada idoneidad y formación específica, por eso las universidades comenzaron a adaptar las carreras de Corredor Inmobiliario y por otra parte también aparece la figura de la matrícula. Ese corredor que ahora es profesional, tiene una matrícula como los abogados y las diferentes profesiones colegiadas. Esto significa que al momento de ser otorgada alguien verificó el cumplimiento de todos los requisitos de idoneidad y luego también que al ejercerla hay un Colegio, que controla que se cumplan todas las normas disciplinarias y éticas de esa profesión.

El Colegio de Corredores Inmobiliarios, nace a través de esta reforma tan importante. En la República Argentina como es federal, la decisión madre la tomó la ley nacional que pasó de acto de comercio a acto profesional y luego cada provincia reguló la profesión. En el caso de Santa Fe se sancionó la ley que crea los dos Colegios, Primera y Segunda Circunscripción norte y sur, regulando la actividad y dando un marco de control muy importante. Primero otorgando la matrícula y luego al ejercer el control de los matriculados y habilitados por el propio Colegio, a través de los Tribunales de Ética.

En referencia a la importancia de los colegios, el Dr. Hector Superti aseguro que “los Colegios son una figura jurídica pública no estatal que tienen las funciones públicas delegadas mientras que pueden ejercer y aplicar las sanciones para quienes no cumplan con la ley aunque después hay un control judicial de todo lo que se haga, pero tiene la potestad de suspender o retirar la matrícula a quienes sean sancionados por algún hecho a través del Tribunal de Ética. De este modo, tenemos los Corrredores Inmobiliarios matriculados, en regla y bajo el control de los Colegios y por fuera de ello quienes ejercen la actividad son ilegales con consecuencias civiles, sin poder cobrar honorarios, con consecuencias posiblemente penales porque es delito el ejercicio ilegal de la profesión, con consecuencias administrativas, ya que no pueden tener una oficina abierta al público, porque la Municipalidad de Rosario para habilitar una inmobiliaria exige un Corredor Inmobiliario matriculado.

Con este panorama se pensó que se lograba un mercado inmobiliario transparente y ordenado pero aparecieron los terceros géneros, que no son ni lo uno ni lo otro, por eso es motivo de controversias. Algunas organizaciones inmobiliarias a través de la figura de franquicias han diseñado una forma de comerciar a través de servicios inmobiliarios donde hoy ya no es una comercialización sino que es un acto profesional, no es un acto de comercio.

Esto motivó una gran lucha judicial que se está llevando adelante en toda la República Argentina a través de las diferentes provincias donde la postura de los Colegios sostiene que estos "agentes” que actúan en esas franquicias en realidad ejercen el corretaje inmobiliario sin estar matriculados. Distinto sería una organización donde todos los que actúan en el corretaje fueran corredores inmobiliarios matriculados por los Colegios Profesionales.

En los casos cuestionados se sostiene que los “agentes” realizan actos de corretaje, actúan para el corredor inmobiliario que tiene la franquicia y, casi siempre, lo hacen sin matrícula e inscriptos tributariamente como monotributistas. Este es un tema controvertido judicialmente por lo que por ahora no voy profundizar Si quiero recalcar que el estado argentino, el provincial y el municipal a través de sus leyes y normativas avanzan para tener un mercado inmobiliario más transparente en operaciones inmobiliarias, sean ventas o alquileres, pero muchas es necesario también elcompromiso del ciudadano, que sepa que tiene que elegir a un matriculado y si aparece involucrado en la operación un no matriculado lo puede denunciar en el Colegio.

El estado argentino, el provincial y el municipal a través de sus leyes y normativas avanzan para tener un mercado inmobiliario más transparente en ventas, en alquileres, pero muchas veces es necesario también el compromiso del ciudadano, que sepa que tiene que elegir a un matriculado y si aparece involucrado un no matriculado lo puede denunciar en el colegio.

C.I. Diego Ferreyra

inmuebles.lacapital.com.ar/blog/corredor-inmobiliario-de-comerciante-a-profesional-497

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP