• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Lanzarán nuevos créditos para la construcción de viviendas nuevas en terrenos propios

06/04/2021

La problemática habitacional constituye un tema clave en la agenda del Estado, la provisión de un hábitat digno para la población tiene una influencia directa en la calidad de vida y en el derecho a la ciudad. El acceso a la vivienda propia de las familias argentinas es una carencia que ya lleva varias décadas sin resolver, la inflación y la falta de una moneda estable termina condenando cualquier intento de mantener líneas masivas de créditos hipotecarios a largo plazo. Mientras que al no existir una política de viviendas estatales en alquiler, tal como sucede en los principales países de europa, las soluciones habitacionales surgen por parte de emprendimientos privados o bien en créditos para la construcción de viviendas.

La aparición del plan Procrear le dio la posibilidad a muchos argentinos de poder contar con una opción concreta para poder acceder a la construcción de su vivienda propia.

La escasez de tierra con servicios en la ciudad de Rosario terminó muchas veces motivando a jóvenes y nuevas generaciones migrar hacia la periferia en búsqueda de terrenos donde poder construir. Localidades como Funes, Roldán, Pueblo Esther, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Perez, Soldini, Zavalla, Alvear y General Lagos fueron los lugares que más impacto han tenido en el crecimiento poblacional. El Corredor Inmobiliario Ricardo Sabatini da cuenta de ello al afirmar que “el crecimiento de Funes y Roldán se viene dando de manera sostenida, con la primera aparición de los Procrear se pudo apreciar una alta demanda de terrenos en la zona.

Si bien en la actualidad existe movimiento producto de la pandemia y la posibilidad de construir en zonas verdes, no es el Procrear el único motivo motivador para la compra de un lote en la zona. La clase media canaliza sus ahorros a través de la tierra aunque no tenga la posibilidad inmediata de construir, es por ello que este tipo de créditos terminan siendo movilizadores no solo para la economía sino también para la posibilidad de muchas familias de acceder a una vivienda.”

En Ibarlucea la situación es bastante similar el CI Pablo Allegri admite que “hay una demanda sostenida de terrenos, la cercanía con Rosario y el crecimiento natural hicieron que en los últimos años aumentara de forma sustancial la búsqueda de lotes para construir viviendas en Ibarlucea. El perfil de los compradores son su mayoría gente jóvenes y parejas que encuentran a pocos minutos de Rosario una alternativa de tranquilidad y la posibilidad de construcción a futuro, ya sea con ahorros propios o mediante algún crédito”

Desde que se anunciaron las nueve líneas de crédito Procrear, en el pasado mes de Agosto de 2020 ya se inscribieron mas 300.000 personas en búsqueda de una solución habitacional. De las líneas que se encuentran vigentes ya se han elegido mas de 70.000 ganadores a través de los diferentes sorteos realizados. En cuanto a los nuevos créditos hipotecarios, disponibles son aptos construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados, con un plazo a 360 meses, un monto máximo de $3,5 millones y una tasa fija Hog.Ar, que sigue el Coeficiente de Variación Salarial publicado por INDEC.

En estos momentos el gobierno nacional, se encuentra ultimando detalles para el lanzamiento del otorgamiento de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas nuevas con una tasa de interés atada a la evolución de los salarios formales del sector privado. Mientras que también se anunciará la apertura de las inscripciones para líneas de lote y construcción para aquellas familias que tengan dos salarios vitales y móviles. En relación a los nuevos créditos no serán para comprar propiedades sino para construir, la diferencia que tendrá este nuevo sistema será la fórmula atada al salario y no por inflación únicamente. Para ello es necesario que posean un lote de terreno de su propiedad.

Diferentes líneas de acceso:

Construcción sobre terreno propio o por adquirir y no para la comprar de viviendas terminadas. Para esta última operación se mantienen los créditos ProCreAr

Cobertura del 100% del presupuesto en construcción de vivienda.

Cobertura del 80% para la compra de terreno de la tasación o precio de venta del terreno, únicamente para la construcción de primera vivienda.

Cobertura del 100% para la refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda;

Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente: hasta el 80% de la tasación o precio de venta de la vivienda.

Línea de Créditos personales del plan Procrear:
Mejoramientos (Microcréditos): Para compra de materiales destinados a terminaciones y reparaciones en la vivienda.

Mejoramientos (Refacción): Para refacción general de la vivienda. Tres opciones de crédito disponibles.

Mejoramientos (Sustentables): Para la implementación de soluciones que incrementen la eficiencia energética.

Mejoramientos (Gas): Créditos destinados a la compra de materiales y realización obras para el acceso a la red de gas.

5 líneas de créditos hipotecarios:
Desarrollos urbanísticos: Para la compra de viviendas en uno de los desarrollos urbanísticos de Procrear. Publicación de llamados a licitación.

Lotes con servicios: Generación de suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas.

Desarrollos habitacionales: Créditos para la compra de viviendas en uno de los desarrollos habitacionales de Procrear.

Construcción: Para la construcción de viviendas de hasta 60 m² en lote Procrear, municipal o propio.

Ampliación: Créditos hipotecarios para ampliaciones de hasta 30 m² en vivienda existente.

C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP