• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON DATOS FIDEDIGNOS PARA INTERPRETAR LA REALIDAD

17/05/2021

La importancia de contar con datos fidedignos para interpretar la realidad

Un informe realizado por la Fundación del Banco Municipal indica que la facturación privada local (CIE – Municipalidad de Rosario) registró un crecimiento interanual por tercer mes consecutivo, al ubicarse 7,8% por encima de igual período del año anterior.

En el primer bimestre del año la actividad económica local creció 5,8% interanual traccionado por la construcción y servicios privados como principales rubros que traccionan las variables positivas.

El sector de la Construcción lleva ocho meses de crecimiento mensual con una variación de 2,0% en febrero, la que resulta levemente inferior a la tasa de variación mensual de los meses previos. Por otra parte y en relación a las intervenciones que está realizando el municipio a través de la Secretaría de Planeamiento, esta semana la Directora Arq. Agustina Gonzalez Cid anunció una serie de acciones que apuntan a revitalizar el centro. Las medidas que fueron enviadas al Concejo Deliberante son la refuncionalización de calle Maipú, el Plan Especial de San Juan y una adecuación de normativa de los terrenos destinados actualmente a playas de estacionamiento.

Las propuestas apuntan a generar espacios habitables para tentar a la gente jóven para vivir en el centro pero de una nueva manera. Las normativas apuntan a promover lugares en los que, además de viviendas y oficinas, también haya negocios y espacios que garanticen el movimiento de día y de noche a través de un uso mixto.  El último último relevamiento de locales comerciales junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario permitieron sumar información de calidad y rigor académico que facilitan la toma de decisiones estratégicas.

Es por ello que con la tendencia y cambios que se produjeron a partir de la pandemia, se intentan generar nuevas actividades económicas y promocionar la vivienda en la zona céntrica. Evitando así que el centro no sea un área desértica por las noches o en feriados, y que alcance mayor seguridad mayor seguridad a peatones, además de gestionar movilidades alternativas al automóvil como sucede en las principales ciudades del mundo. 
El Corredor Inmobiliario Andrés Garibolidi, es el presidente de COCIR, consultado acerca de su mirada en relación a la actual coyuntura económica y la importancia de contar con datos fidedignos para interpretar la realidad fue contundente al afirmar que “es fundamental hablar de realidades y no de relatos, por ello es importante hablar con estadísticas que tengan sustento, evitando hacer análisis con números tirados al azar sin el rigor de las mètricas que deben tener para interpretar la realidad con fundamento.

Desde el Directorio de COCIR planteamos desde el primer día la necesidad de contar con información real y certera a través de estadísticas. Más aún a partir del COVID19, donde los cambios y transformaciones se vienen reflejando a través de las estadísticas. Por ello es importante contar con información de valor y respaldo para interpretar nuestra realidad cotidiana, por eso también es importante el informe que publicó la Fundación del Banco Municipal con datos del impacto de las nuevas medidas a partir de la segunda ola de COVID.

Un claro ejemplo de la importancia de los datos, también lo experimentamos a través del relevamiento de locales junto a la IIE y la UNR, cuando algunos estudios independientes hablaban de 4000 locales cerrados, terminamos relevando 1150 locales. Este tipo de detalles son sumamente importantes porque nos dan una precisión de la realidad, nos sirve con locadores y locatarios cuando tenemos que analizar cuál es el escenario. Le sirve al municipio para saber claramente qué está pasando en términos comerciales en la región y también a toda la sociedad. Por ello a este tipo de herramientas, desde COCIR le vamos a seguir dando continuidad, ya tenemos los ajustes realizados para volver a repetirlo porque la idea es realizar este tipo de estudios dos veces al año.”

En relación a los cambios y transformaciones del centro de Rosario, el presidente de COCIR aseguró que “la problemática que está existiendo en la actualidad se lo ve marcado a través de un transporte complicado durante todo el 2020 al igual que el nuevo esquema actual, sumado a las restricciones actuales como el horario bancario reducido, el sector de oficinas que aún sigue trabajando homeoffice y que la gente no se esté desplazando en el centro. Es algo que venimos viendo en los datos estadísticos de COCIR, con locales desocupados en peatonal Córdoba que es lo atípico, sumado a la realidad de las galerías, el consumo de la gente en los negocios de proximidad. Pero considero que en corto plazo la actividad de la peatonal Córdoba, que es el shopping más importante que tiene la ciudad de Rosario, tenderá a acomodarse. Necesitamos la vacuna para salir de la pandemia y que la actividad comercial vuelva a crecer gradualmente.”

Para finalizar y vinculado a la situación actual del mercado inmobiliario Gariboldi afirmó que “en estos momentos se encuentra amesetado, está costando la toma de decisiones por parte de la gente pero es importante a tener en cuenta que hemos tenido una baja significativa de todos los activos de la economía incluído los inmuebles, es por ello que considero que es un muy buen momento de compra ya sea a través de un terreno, una casa, un local o un departamento a través de una menor cantidad de dólares.

El blanqueo de capitales es también una herramienta ventajosa para acceder a la compra de inmuebles pero por supuesto, que la gran faltante y ausencia sigue siendo el crédito para el acceso a la vivienda. Ahora aquel que tenga un ahorro, que mucha gente lo tiene en dólares es un muy buen momento para la compra de inmuebles. Más aún teniendo en cuenta la inflación proyectada y las tasas que ofrecen los instrumentos financieros como es el plazo fijo que están por debajo de la inflación real, es por ello el ladrillo es una alternativa segura, conservadora pero que le da una tranquilidad al ser un activo tangible”. 
 
C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

https://inmuebles.lacapital.com.ar/blog/la-importancia-de-contar-con-datos-fidedignos-para-545


COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP