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La transformación digital del Corredor Inmobiliario

27/07/2021

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar los procesos de   innovación digital. Estos suponen incorporar de manera estratégica los recursos digitales disponibles para optimizar los procedimientos que se realizan a diario. Es por ello que una de las mayores dificultades radica en incorporar esta mentalidad en la cultura de las organizaciones. En la actualidad, ya no se trata de un proceso optativo, sino que es imprescindible que las organizaciones se sumerjan en un desarrollo continuo de transformación digital si no quieren quedar obsoletas. Los colegios profesionales no son una excepción para continuar siendo herramientas eficaces para el desarrollo profesional y útiles para la población, deben adaptarse a la realidad social y tecnológica que los envuelve.El proceso de transformación digital de una organización no se limita a seguir haciendo lo mismo pero incorporando la correspondiente herramienta electrónica, sino que se trata de un cambio mucho más profundo que afecta a la manera de proceder de toda una estructura.Guillermo Eckert es miembro del Directorio de COCIR, consultado acerca de la figura del Corredor Inmobiliario y el proceso de adaptación e irrupción de las nuevas tecnologías, no dudo en afirmar que “todo proceso de cambio tiene implícita su resistencia al mismo; nunca es fácil salir de la zona de confort; nos cuesta levar anclas y salir a navegar, pero quienes se animan son los que obtienen resultados y pueden conquistar esos nuevos horizontes. Y el corredor inmobiliario no escapa a las generalidades de la ley. ¿Para qué publicar un clasificado si con el cartel era suficiente?... pero nos dimos cuenta que era necesario figurar en el diario... y luego sumar una revista especializada, y después incorporamos las páginas web y las redes sociales y ahora una Plataforma Colaborativa. Todos esos cambios implicaron adaptaciones forzosas y quienes no se aggiornaron lamentablemente quedaron afuera. Creo que quien no entienda hoy que el nuevo paradigma económico es la colaboratividad, la sinergia del conjunto para el logro de objetivos, irá quedándose cada vez más atrás en el camino. Dentro del proceso de innovación, COCIR desarrolló la plataforma colaborativa llamada Propia, Eckert asegura que “lo innovador es la implementación de ese concepto de colaboratividad del que hablábamos antes. Es por ello que para formar parte de PROPIA debo estar dispuesto a trabajar en equipo y compartir mis honorarios en la compraventa de inmuebles. Por supuesto que, como plataforma exclusiva de los C.I. matriculados, PROPIA posee algunas características que facilitan esa interacción entre los colegas y es allí donde también se puede ver parte de esa innovación digital de la que estamos hablando”.El Colegio de Corredores Inmobiliarios también se encuentra desarrollando su propio proceso de cambios. Priscila Giacobbe es Ingeniera Industrial y coordina el proceso de Transformación Digital que está llevando adelante el Directorio del CoCIR desde enero de 2020 y resume la labor al asegurar que “el propósito de esta iniciativa es acercar el Colegio al profesional a través de cuatro herramientas: un Canal de Autogestión web, el Canal de Matriculados, para que los corredores puedan realizar una variedad de trámites desde la comodidad de su celular o computadora;  un buscador web de propiedades, PROPIA, que concentra toda la oferta de la región y a todos los corredores del Colegio facilitando el trabajo colaborativo entre colegas;  nuevos procesos que sirven para facilitar todas las actividades inherentes a la profesión del corretaje inmobiliario y por último, un sistema de gestión (ERP) que concentre y administre toda esa información”. Al mencionar la transformación digital afirmó que ”transformar digitalmente una organización es cambiar la forma en la que ésta se relaciona con sus clientes, cambiar la forma en la que trabajan las personas en ella y cambiar, muchas veces, el producto o servicio ofrecido,  a través de la incorporación de tecnologías de la información. Es un cambio en la cultura organizativa. No en todas las organizaciones pueden aplicarse las mismas soluciones digitales, ni al mismo nivel de desarrollo. En el caso del Colegio, este proceso implicó fuertemente cambiar la forma en que la institución se relacionaba con el matriculado y los servicios que le iba a ofrecer. Hoy en día se pudo cumplir con este objetivo: los matriculados no tienen que acercarse a las oficinas para realizar trámites básicos sobre su matrícula, obtener su credencial o su oblea de habilitación o actualizar sus datos personales o comerciales. Además, ya cuentan con el portal PROPIA, que les facilita la relación con sus clientes potenciales y con otros matriculados para accionar sus ventas. Así que el proyecto ya cuenta con su propósito principal cumplido y otros en curso de cumplimiento. Según la proyección, para mediados del 2022 el Colegio estaría concluyendo este proceso, mientras que para que un proyecto de estas características sea exitoso es fundamental que la alta dirección esté comprometida, que haya un activo sponsoreo de quienes toman las decisiones. Así ha sido en el caso del Colegio, dado que la voluntad de encarar esta transformación nació desde el actual Directorio y constantemente están facilitando la toma de decisiones.”Acerca de cómo se fueron dando las adaptaciones según las diferentes generaciones, para Giacobbe “entre los millenials y centenials fue un acto natural, no hubo proceso de adaptación, al contrario: buscaban formas ágiles de resolver sus problemas profesionales y las encontraron el COCIR. Las personas de generaciones anteriores, al percibir que el cambio los beneficia, se esfuerzan continuamente por adaptarse. Para todos los casos el Colegio cuenta con Mesas de Ayuda y con excelentes recursos humanos para asistir a los matriculados en cualquier situación que lo necesiten a la hora del uso de los medios digitales de gestión. Lo más importante de estos procesos es poder cambiar el mindset, la cultura organizativa, para que pueda adaptarse a nuevos desafíos porque el contexto tecnológico está en constante innovación. La transformación digital es un continuo”.


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