• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Aumento en la demanda de viviendas ofrecidas en alquiler

15/10/2021
/ 1

Se realizó una nueva encuesta a través de 349 inmobiliarias pertenecientes a la 2da Circunscripción del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe. La misma fue llevada a cabo para conocer la dinámica y comportamiento en el acceso a la vivienda. La elaboración fue coordinada por el Departamento de Estadísticas de COCIR mientras que el cuestionario junto al procesamiento de los datos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 
En total se relevaron 30.079 contratos de administraciones, pertenecientes el 85% a contratos de Viviendas (casas y departamentos) y el 15% restante a Inmuebles Comerciales (locales comerciales, oficinas, galpones, depósitos y establecimientos industriales). La encuesta finalizó el 1 de octubre y hasta esa fecha el 97% de las administraciones de vivienda realizaron el pago del alquiler de septiembre, pese al contexto altamente inflacionario se mantiene la voluntad de pago, mientras que el endeudamiento total del alquiler no se ha modificado. 
La caída en la oferta de viviendas ofrecidas en alquiler es algo que se manifiesta de forma expresa sumado a que el 86% de los encuestados de COCIR percibe una mayor demanda de alquileres en el último bimestre.
El 55% de los matriculados de la Delegación Rosario consideró que los departamentos de dos dormitorios son el tipo de vivienda más buscada para alquilar, mientras que para el resto de las delegaciones de la región son las casas (86%).
Por otra parte y de forma específica a los Corredores Inmobiliarios de Rosario, se les consultó sobre el distrito de la ciudad de mayor demanda de viviendas. Según el relevamiento, el distrito centro es la zona más buscada en la ciudad, de este modo coincidió el 60% de los corredores, seguido por el distrito Norte, con el 14% de las respuestas. El distrito Oeste ocupa el tercer lugar con el 11% de los consultados, seguidos del Sur, el Noroeste y el Sudoeste, con respectivos 9%, 5% y 1%
En relación a la comercialización de inmuebles, la encuesta buscó también indagar sobre el nivel de operaciones de ventas de inmuebles realizadas con respecto al bimestre anterior. En este sentido, el 40% de los encuestados que realizan venta de inmuebles ha concretado menos operaciones que en el bimestre anterior, el 26% ha concretado la misma cantidad mientras que el 34% registró un aumento en las operaciones de venta. Estos resultados, condicen con el hecho de que el 59% de los encuestados no percibe una reactivación en el mercado de compra-venta de inmuebles, mientras que la proporción restante si lo hace (41%).

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP