• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Alquileres temporarios: claves al momento de contratar

02/11/2021

Se acerca el verano y la demanda de alquileres temporarios de casas de fin de semana se acrecienta como cada temporada estival. A diferencia de la anterior, se registra un considerablemente aumento en la oferta y no solamente en los lugares tradicionales por excelencia como Funes y Roldan, sino que además se incorporó oferta variada de este tipo de alojamientos en diferentes localidades aledañas a Rosario.
Para entender la dinámica de las locaciones temporarias dialogamos con la CI María Belén Rivero Mat. 731 quien a modo de introducción anticipa que “el público de los alquileres temporarios es variado y fue mutando, si hablamos del segmento de departamentos, antes de la pandemia había gente que venía de afuera a trabajar a través de empresas, como así también estudiantes extranjeros que lo hacen a través de diferentes facultades locales. Hoy el cliente actual del temporario, en ese segmento, es el rosarino o bien el público de los alrededores que vienen a realizarse tratamientos de salud a nuestra ciudad. En el último fin de semana largo, sí se volvió a ver aquel turismo local que viene a la ciudad en busca de esparcimiento.
Por otra parte, hay que tener presente que mucha gente, después de la sanción de la nueva ley de alquileres, trasladó sus inmuebles al temporario, mientras que también hay propietarios que se volcaron a las plataformas digitales ofreciéndolos por su cuenta. Durante la primera parte del 2021, la demanda venía en caída y fue allí donde bajaron los precios, mientras que a partir de los últimos levantamiento de las restricciones, la situación está mejorando paulatinamente.” 
En relación específica a los alquileres temporarios de casas de fin de semana de verano, Rivero afirma que “es un mercado en franca expansión donde cada vez hay más oferta y ya no solo en las plazas tradicionales de Funes y Roldan. Hoy podemos encontrar ofertas en Piñero, Ibarlucea, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Casilda, Arroyo Seco, Villa Constitución entre otras localidades. Esto hace que quien quiera tomarse unos días de descanso sin ir a la costa o Córdoba se encuentra en la actualidad con una multiplicidad de propuestas. Es por ello que cuando se habla de valores hay que ser muy cautelosos, te encontras con ofertas en diferentes segmentos de precios que van variando según cada plaza. Lógicamente que para productos en segmentos ABC1 dentro de countries cerrados los valores son en dólares y las cifras aumentan constantemente por la falta de oferta pero no es la realidad de todo el mercado de locaciones temporarias”.
Por otra parte y respecto a precios, Rivero aseguró que “a comparación de otros veranos en el 2021 los valores fueron muy altos porque la gente no podía viajar o bien hacerlo era un riesgo. Es allí donde tras un 2020 de incertidumbre y de encierro fue donde se arrasó con toda la oferta existente en búsqueda de verde y desconexión. Hoy la realidad es otra y no solo porque la gente puede viajar sino porque además existe mucha mas oferta eso hace que la temporada 2022 los valores parecieran encontrar otro equilibrio diferente al del verano pasado. Hoy la gente está proyectando lo que viene en el verano, donde quizás si es que viaja a córdoba o a la costa lo hace pero por estadías mucho más cortas, por ende los alquileres temporarios en la región son claramente una alternativa real". En relación a los procesos de contratación, la Corredora Inmobiliaria sugiere hacerlo siempre a través de matriculados habilitados en COCIR mientras agrega que “en caso de hacerlo a través de redes sociales donde se ofrecen inmuebles en alquiler temporario hay que ser muy cautelosos ya que se vienen dando casos cada vez más frecuentes con denuncias de estafas o tentativas de ellas a través de diferentes maniobras. Hay que saber que la publicación y promoción de fotos de un inmueble en cualquier red social no es garantía de titularidad o vinculación real con el inmueble ofertado, es por ello que la gente tiene que asegurarse que quien publica ello verdaderamente sea el dueño de la propiedad que sale con determinadas fotos publicadas y que el inmueble exista. Por otra parte, nunca hay que hacer transferencias ni pagos por anticipado sin tener la confirmación de la identidad del oferente y la del respectivo inmueble publicado. Siempre hay que corroborar que en el contrato de locación temporaria este el inventario completo y actualizado al igual que estén detallados los plazos, costos y los servicios que incluye. Para evitar cualquier situación acerca de la responsabilidad civil es importante siempre contar con un seguro que cubra eventualidades de este tipo mientras que para el caso de los propietarios que quieran ofrecer sus inmuebles bajo esta figura es muy importante chequear la identidad de todos y cada uno de los huéspedes que van a ocupar la propiedad, para más seguridad hay que solicitar un informe personal” . Para finalizar, la CI María Belén Rivero aconsejó que para obtener un asesoramiento específico contactar a un Corredor Inmobiliario de confianza o bien a través de la web de COCIR www.cocir.org.ar se puede acceder al padrón completo de los corredores habilitados.

CI. Diego Ferreyra - Departamento de Comunicación COCIR.-

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP