• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

En Rosario cayó un 33,9% la oferta de viviendas en alquiler

11/03/2022
/ 1

El marcado descenso en la oferta de viviendas en alquiler es una problemática que se extiende en las principales ciudades del país. En la actualidad la demanda supera a la oferta, generando así un verdadero problema para aquellas personas que están en la búsqueda de un inmueble en locación. 
Los efectos de la nueva ley de alquileres repercutieron de forma negativa y su fracaso fue reconocido por diferentes espacios políticos. El propio presidente de la Nación, Alberto Fernandez en la apertura de sesiones ordinarias del congreso hizo mención del tema en su discurso al afirmar que "necesitamos reconocer que hay problemas con el valor de los alquileres. Pensando en todos los argentinos y argentinas que hoy son inquilinos, le pido al Congreso que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual". 
Un reciente análisis realizado en la ciudad autónoma de Buenos Aires arrojó que en los principales portales inmobiliarios se ofrecen sólamente 700 propiedades en alquiler mientras que en venta hay publicadas más de 150.000 viviendas. Siendo la mitad de la oferta locativa disponible únicamente compuesta por unidades chicas, monoambientes y de un dormitorio. En Rosario un relevamiento realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto al Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios analizaron la oferta de locaciones de la plataforma colaborativa y portal Inmobiliario Propia. El mismo ofrece la oferta de propiedades de los corredores inmobiliarios matriculados en la 2da circunscripción de Santa Fe.  El análisis se realiza sobre un total 444 viviendas ofrecidas en alquiler, distribuidas por localidades del sur de la provincia de Santa Fe. La ciudad de Rosario concentra poco más del 79% de la oferta publicada de alquileres en la Región, seguida por Funes, Roldán, San Lorenzo, Pueblo Esther, Villa Constitución y Timbúes. En comparación a octubre de 2021, la cantidad de viviendas ofrecidas en alquiler registró una caída de 25,8% en la región y de 33,9% en la ciudad de Rosario. Considerando la distribución de las viviendas según número de habitaciones, el 84% de las casas ofrecidas en alquiler se concentran en las que poseen 2 y 3 o más dormitorios, mientras que en los departamentos hay una prevalencia de unidades más pequeñas dado el peso de los monoambientes (16%) y de los departamentos de un dormitorio (45%). Vale destacar que se evidencia una caída en la participación de monoambientes con respecto a octubre de 2021, cuando ésta ascendía a 28%.
La ciudad de Rosario concentra gran parte del total de las publicaciones de oferta de alquileres habitaciones del Portal Propia, de ahí que vale hacer un análisis más exhaustivo de la misma. La mayor oferta habitacional de la ciudad se corresponde con departamentos, los cuales constituyen el 75% del total. Le siguen las casas, con el 24% de lo ofertado y muy por detrás, los departamentos de pasillos con una participación de apenas el 1%. Se observa también una caída importante en la cantidad de departamentos ofertados en alquiler con respecto a octubre de 2021, cuando la participación de los mismos en la oferta habitacional de la ciudad ascendía a 86%.
Consultado al presidente de COCIR CI Andrés Gariboldi afirmó que “es necesario encontrar mecanismos y sugerencias junto a la clase política que permita aumentar la oferta.  Los efectos de ley de alquileres de 2020 más las cinco intervenciones con decretos presidenciales generaron que muchos inmuebles se retiraran del mercado locativo. La oferta de inmuebles en alquiler en Rosario bajó más de 30% promedio, algunos de los motivos de la salida de muchas viviendas tienen que ver con los tres años de contrato mínimo que impone la nueva ley, la inflación del 50% de los últimos años hizo que mucha gente por la incertidumbre ponga sus inmuebles a la venta.” En relación a los valores, Gariboldi agregó; “los valores de locaciones han crecido, de no encontrar una solución al respecto subirán aún más, esto es algo muy perjudicial para los para los inquilinos que no encuentran inmuebles para alquilar y para los propietarios que tienen sus departamentos vacíos intentando vender porque el mercado está amesetado, como así también como para los corredores inmobiliarios que no tenemos el producto para satisfacer el mercado.”

CI. Diego Ferreyra - Departamento de Comunicación COCIR

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP