• +54 341 -5274004 | 5274005
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

El Instituto de Mediación del Colegio de Corredores Inmobiliarios ya cerró más de 100 desacuerdos que hubiesen ido a juicio sin su intervención

25/07/2022

El tratamiento de los conflictos entre locadores y locatarios encuentran soluciones en un nuevo espacio. El Instituto de Mediación del Colegio de Corredores Inmobiliarios (Balcarce 1765), con casi dos años de vida desde su creación, viene trabajando activamente para generar acuerdos entre diferencias producidas a través de contratos de locación o relaciones vinculadas con la vivienda. La salida ágil, eficaz y resolutiva que se emplea, termina aportando altos índices de resolución de desacuerdos evitando así la judicialización del problema. Los conflictos más comunes son por contratos de locación, de inquilinos a los que no se les acepta la llave o no le reciben el departamento porque no lo dejaron pintado, arreglado o en las condiciones requeridas, o porque el corredor no recibe en tiempo y forma el pago de alquiler o servicios . Otro caso son las renovaciones de alquileres, que una vez vencido el plazo mínimo contractual de ley, cuando llega el momento de firmar el nuevo contrato el aumento parece muy alto en el actual escenario inflacionario por el que está atravesando la economía argentina. El promedio de resolución del conflicto es de 15 días, y el nivel de acuerdo es del 92 por ciento.
La CI Marta Brett es la coordinadora del Departamento de Mediación y reconoce que “se esta logrando que las personas desistan de ir a los tribunales ordinarios, que es un trámite mucho más lento y pesado. A veces nos lleva una, dos o tres reuniones, pero la gente sale conforme. El acuerdo es entre las partes, y el mediador sólo facilita el diálogo y el entendimiento. Lo fundamental es que se sacan muchos casos de Tribunales, aliviando el trabajo de la Justicia, que ya está de por sí colapsada.”Los pasos a seguir, para aquellos interesados que quieran recibir asesoramiento tienen que comunicarse con el instituto de mediación del colegio vía WhatsApp al número 3412 030010, donde hablarán con una administrativa del colegio y les explicarán todos los pasos y procedimientos. Primero relatarán el caso y presentarán una solicitud de requerimiento, dejarán un correo y un teléfono de contacto, para luego se sortear un mediador. 
El instituto tiene convenios con el centro social en alquileres de la Municipalidad que encabeza Gustavo Alvarez y entidades representantes de inquilinos quienes les remiten casos que ellos no pueden solucionar.. En tanto, recientemente, se firmó un acuerdo con el Concejo Municipal a través de Defensa del Consumidor, al igual que a nivel Provincial también se hizo lo propio con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe. El procedimiento es similar, los casos que allí se recepcionan son canalizados por ambas instituciones junto al Colegio de Corredores Inmobiliarios para trabajar de manera conjunta en la solución de diferencias existentes vinculadas a cuestiones relacionadas en el ámbito inmobiliario. 
Desde el Instituto de Mediación de COCIR comentan que el objetivo fundamental es brindar un servicio de soluciones a la comunidad. “Cuando los inquilinos entendieron que no defendemos a los propietarios, empezó a correrse de boca en boca y subieron los llamados. No queremos que la gente tenga que recorrer cuatro o cinco oficinas para llegar a un acuerdo porque no se la escucha. El Instituto de Mediación no está para defender a ninguna de las dos partes, tanto locadores como locatarios simplemente a través de una mediación con un mediador se llega a una facilitación del diálogo y esto surge tanto de inquilinos como de propietarios, existiendo un verdadero conocimiento del profesional mediador no solamente por su formación sino también porque es un entendido en la materia a través de su experiencia como Corredor Inmobiliario y donde muchas veces las problemáticas se repiten.
Los inquilinos que no pueden pagar el alquiler, que no pagaron determinado impuesto o servicio, que al momento de finalizar o rescindir un contrato no se le recibe la llave. A través de los propietarios los casos se repiten por el lado que no entregan el departamento en condiciones, cuestiones vinculadas al mantenimiento de la cosa o bien ante la diferencia en los criterios de habitabilidad de determinada cuestión de la vivienda. Muchas veces sucede también a través de los propios Corredores Inmobiliarios quienes acuden al Instituto de Mediación ante una instancia en que el diálogo entre propietarios e inquilinos queda trunca y acuden a la mediación como salida para solucionar los problemas”. Por otra parte, el Colegio de Corredores Inmobiliarios inauguró un espacio de asesoramiento gratuitos apuntado a locadores, locatarios al igual que para los propios corredores inmobiliarios.
Los lunes, Martes, Jueves y Viernes de 14 a 16hs, para ello es necesario solicitar previamente turno a través del 3412030010.

CI. Diego Ferreyra - Departamento de Comunicaciòn COCIR

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP