• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Cómo será la futura torre de 200 metros de altura en Puerto Norte

03/10/2022

La realización del proyecto está planteado sobre un predio de 1.7 hectáreas, lindero al actual complejo Forum sobre Gorriti y Avenida Carballo. Los terrenos, con frente sobre el Paraná, son de Sancor Seguros y de la constructora Obring, dos empresas representativas en el ámbito local y regional. Dentro de los diferenciales del proyecto se destaca que el 92% del terreno privado donde se levantará la torre se abrirá al público levantándose allí un parque de vegetación autóctona de una hectárea y media con vista plena al río.
Además permitirá extender el paseo público sobre el río que recorre Puerto Norte pero que actualmente se interrumpe en Forum debido a que es un complejo cerrado.La Municipalidad evita ahora repetir esa experiencia al abrir casi el 100% del terreno privado al público. En vez de crear otro desarrollo cerrado que no limite el acceso al público se creará un nuevo parque urbano con gran apertura al río liberando la planta baja para uso público, garantizando así la libre circulación peatonal y recreativa. Otras de las características distintivas de la torre será la incorporación de un mirador de acceso público para todos los rosarinos donde se podrá divisar una única vista aérea única de la ciudad de Rosario e islas.
La torre tendrá un formato cuadrado permitiendo que cada uno de los cuatro frentes tenga sus propias y particulares características, haciendo de cada cara un proyecto en sí mismo. Además, se intenta que el edificio y su entorno funcionen sustentablemente a través de la incorporación de terrazas verdes con árboles, arbustos y especies autóctonas, tanto en el paisaje como en el desarrollo vertical de las fachadas este y oeste. En las mismas se proponen espacios intermedios exteriores y terrazas donde se controla el ingreso de sol y viento.La importancia de los espacios verdes es uno de los pilares del proyecto cuya  característica particular se basa en la sustentabilidad como uno de los principales ejes. 
El parque de 1,7 hectáreas con el que contará el proyecto quedará para la ciudad, forestado con especies autóctonas, gracias a la reducida base de la torre (30 m por 30 m), estará ubicado en la cabecera de la costa central sobre un espacio verde se extenderá por unos 190 metros de línea costera del terreno y se extenderá sobre 15.000 metros cuadrados.Además sobre el mismo espacio verde contará con un parque con juegos y estaciones aeróbicas integradas con la trama urbana de la zona. 
El edificio contará con 60 pisos alcanzando así una altura total de 200 metros. 
Las primeras 20 plantas se destinarán a oficinas corporativas y emblema de Sancor Seguros y las 40 restantes a departamentos y unidades de vivienda de distintos tamaños, entre dos y cinco ambientes. Además, sobre la barranca se construirán entre 40 y 50 viviendas dúplex con vista al río, en uno de los laterales de la torre sobre la planta baja se instalarán 100 metros de locales comerciales.
El proyecto contará además con cuatro subsuelos de cocheras con capacidad para 750 autos en total. Será la torre más alta de Rosario, actualmente lo es la Torre Maui I con 60 pisos y 140 metros de alto seguida por las Dolfines Guaraní de 45 pisos y 136,5 metros de altura. El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Secretaría de Planeamiento del municipio, mientras que aún resta que sea tratada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, ya que requiere de la modificación de la ordenanza que regula las alturas en la ciudad. La obra demandará una inversión total de casi 130 millones de dólares mientras que generará 1000 puestos de trabajo directo, mientras que de forma indirecta lo harán entre 1500 y 2000 personas.
Como compensación a la ciudad, el municipio recibirá la cifra de 6 millones de dólares para que sean utilizados en la urbanización de barrios desfavorecidos. El edificio será electrodependiente, mientras que además contará con amenities, como piletas, parrilleros sobre la barranca, gimnasio y salón de usos múltiples. Contemplando además la posibilidad de incorporar una guardería náutica. 
El Arquitecto Pablo Gagliardo, es el creador del proyecto y directivo de la empresa Obring, que además de ser la proyectista, desarrollista y constructora invertirá en el desarrollo. El propio Gagliardo asegura  que “el proyecto tiene un perfil distinto y diferente para la ciudad. Principalmente porque permite generar un parque de casi dos hectáreas abiertas al público, al aire libre y verde. El 90% del terreno queda como acceso para los rosarinos y espacio verde en una excelente zona. Al utilizar la edificabilidad en una superficie reducida, por eso es que proyecta utilizar la altura máxima de 200 metros al pensar en una torre de gran altura, la ocupación en planta es mínima y eso permite que más del 90% se libera y no se libera para el uso privado, sino para uso de parque público y acceso verde para todos los rosarinos. Esto es algo que no había pasado anteriormente en la ciudad donde un terreno que es privado pasa a ser público en un lugar único y tan importante sobre el río. Este será el único parque público sobre el río que estará desarrollado para el uso de todos los rosarinos y que se integra a la accesibilidad peatonal sobre la costanera. Para graficar el entorno, el lote lindero donde se encuentra Forum tiene el concepto de barrio cerrado no siendo accesible de manera peatonal, mientras que Ciudad Ribera, si bien es abierto tiene una plaza seca, es decir que no es verde. “ 
En relación a uno de los principales atractivos, el arquitecto y directivo de la firma agregó:“En su lógica de vinculación con la ciudad, el proyecto contará con un mirador en altura con acceso público, abriéndolo a la ciudadanía algo que sólo existe en el Monumento Nacional a la bandera tiene 60 metros de altura. Será un mirador panorámico abierto para toda la ciudad que además no dejará de ser un atractivo turístico. Independientemente de lo atractivo que será al verlo en la escala de la ciudad. Poder verlo personalmente y vivir la experiencia será un verdadero diferencial.” Para finalizar reconoció que “buscamos que la ciudad apropie el proyecto, apostando además a la biodiversidad y lo sustentable, por ello la ejecución de obra será bajo un proceso amigable con el medio ambiente” 

CI Diego Ferreyra - Departamento de Comunicaciòn COCIR.-

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP