• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Segunda ola de Covid19 y los efectos en el mercado inmobiliario de la región

14/06/2021

En tiempos atravesados por restricciones sanitarias y prohibiciones en la libre circulación, la compra y venta de inmuebles se vio afectada por las medidas y disposiciones dispuestas para evitar la circulación. Luego de varios meses con una demanda sostenida en tipologías específicas, la llegada de la segunda ola de la pandemia generó un impasse en la toma de decisiones de aquellas personas que se encontraban en un proceso de búsqueda y compra de una propiedad.

Días pasado el portal de inmuebles Mercado Libre (ML) publicó un relevamiento del índice de confianza del mercado de venta de inmuebles de las principales ciudades del país. En lo inherente a Rosario, el mismo resalta que en mayo 2021 el mercado de casas se encuentra estabilizado por segundo mes consecutivo, lo cual sugiere “una posible recuperación en este segmento”. Durante el 2021, “el mercado de casas se encontró a la baja en los meses de enero y febrero, pasando a neutro en marzo. Sin embargo, esta recuperación no se manifiesta  en el mercado de venta de departamentos, ya que el mismo se encuentra a la baja desde abril del 2020”.
Independientemente de los datos arrojados por el estudio realizado por ML junto a la Universidad de San Andrés, el testimonio de los corredores inmobiliarios de la región coinciden en una mayor demanda en consultas, aunque esta se vio afectada durante el mes de Mayo y lo que va de Junio producto de las restricciones vigentes. Asimismo, otras de las problemáticas que se repiten en todas las localidades de la región es el aumento en la demanda de inmuebles en alquiler y la marcada caída en la oferta de propiedades disponibles para rentar.Rodrigo Criscenti es Corredor Inmobiliario en la zona de Funes y Roldán mientras asegura que “nosotros notamos que a partir de la segunda ola de COVID19 percibimos una merma considerable de consultas en la zona. Tras el furor del último trimestre del 2020, sumado a lo que fue el verano del 2021 (con una gran demanda), notamos que existe una baja circunstancial. Los efectos de la segunda ola detuvieron de alguna manera el ritmo que veníamos manteniendo de consultas y ventas en Funes y Roldán.

El dólar está relativamente calmo, las elecciones todavía están distantes, es decir los dos factores que históricamente nos afectaban hoy no serían en principio un motivo para justificar la caída en la demanda. Habrá que esperar que mejore la situación sanitaria”. Mientras tanto afirmó que “sigue existiendo una demanda muy importante de alquileres y la oferta cada vez es menor".

En la zona de Ibarlucea, el CI David Piatti es uno de los referentes de la localidad quien no dejó de aseverar que “a raíz de la segunda ola de COVID19 mermaron las consultas que tenían un ritmo dispar. Las prohibiciones de circulación y la incertidumbre que generan las restricciones en el tiempo hace que la gente dilate sus decisiones. Una vez que terminemos de atravesar esta situación sanitaria, con la vacuna y con la salida del invierno podremos ser mucho más optimistas. En relación a la venta de lotes, si bien hay consultas las mismas se frenaron por las restricciones, es por ello que confío en que una vez que se levanten, la gente podrá volver a trasladarse libremente en la región, cosa que en la actualidad es un limitante.

En relación al valor de los inmuebles nota que existe una tendencia hacia la baja, hay propietarios con intenciones de venta pero que luego de realizada la tasación dilata la toma de decisiones. También hay mucha gente con departamentos por vender en Rosario y que sueñan con comprar una casa con verde en Ibarlucea. Si bien allí la permuta es una variante termina siendo muchas veces complejo que coinciden los gustos y criterios de las partes” .En relación a los alquileres Piatti fue contundente en asegurar que existe una gran demanda mientras que la oferta es contrariamente escasa. 
En Alberdi, el CI Fernando Beltramone es un inmobiliario de vasta trayectoria en zona norte y reconoce que “en el segmento de casas en venta se percibe un mayor movimiento tanto de consultas como así también de entrevistas con visitas, pero sin tantas concreciones de cierre. Lo que baja notoriamente de precio se vende, es básicamente ese segmento del mercado que se está movilizando por precio. Lo que históricamente tenía un valor de referencia de 100.000 usd hoy se está cerrando en usd 80.000 o usd 75.000, estamos hablando de una baja considerable en todas las propiedades.

Si no se baja de precio desde el vamos el inmueble se estanca y no se moviliza, sumado a que cada vez hay una mayor oferta. Tanto por la situación económica del país, mas la pandemia que inició el 2020 sumado ahora a que muchos inmuebles que se incorporan a la venta y que antes estaban en locación, el incremento en la oferta de propiedades en venta es notorio”. Respecto a los criterios de búsqueda afirma que “es cierto que hay un mayor interés en la gente por buscar espacios verdes, en Alberdi y Fisherton fue siempre así pero ahora lo vemos de forma sostenida junto a la búsqueda en la periferia y alrededores donde hay también una mayor oferta de lotes que es donde se ve un movimiento sostenido. En el segmento de casas está difícil, en Alberdi para poder vender hay que bajar el valor para lograr interés en la gente"
 

C.I. Diego Ferreyra DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COCIR

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP