• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Locales comerciales: Rosario tiene la menor tasa de vacancia de los últimos tres años

13/02/23

Es menor al 12 por ciento, según sexto relevamiento realizado entre el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario

Rosario tiene la menor tasa de vacancia de locales comerciales de los últimos años. Así se desprende del sexto relevamiento llevado a cabo por parte del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la FCEyE de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR). 

El relevamiento se realiza con una frecuencia semestral, contando con datos de los anteriores relevamientos desde diciembre de 2020 y al mes de junio muestra un nivel de vacancia del 11,8 por ciento.

En esta oportunidad, se incorporó al Relevamiento a La Favorita entre los Shoppings. El total del operativo de campo abarcó unas 290 manzanas, seis shoppings comerciales y, aproximadamente, unas 80 cuadras adicionales.

Vale decir que se excluyeron las actividades comerciales llevadas a cabo en lugares sin vidriera al exterior y, en los distintos niveles de una Galería que no fuese planta baja. Sin embargo, en los Shoppings comerciales el relevamiento abarcó todos sus niveles.

En junio pasada, se relevaron un total de 9.625 locales comerciales en la ciudad de Rosario. La mayor parte de éstos se localizan en el Área Central de la ciudad (77%). Le siguen aquellos localizados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto (17%). La proporción restante (6%), se encuentra en los seis Shoppings comprendidos en el presente Relevamiento.

En el Área central, la proporción de locales vacíos es mayor que la media de la ciudad (12,7%), mientras que en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y en los Shoppings, los guarismos son menores (9% y 9,3%, respectivamente).

En el Área Central de la ciudad de Rosario se relevaron un total de 7.364 locales comerciales. El 29% de los locales comerciales se encuentran en el Microcentro, el 10% en las Galerías y el 61% en el Resto del Área Central.

Vale destacar que el 87,3% de los locales comerciales del Área Central se encuentran ocupados mientras que el 12,7% restante están vacíos o desocupados. En el Microcentro y en las Galerías la tasa de vacancia se sitúa por encima del promedio del área, en el 13,2% y 13,5%, respectivamente.

Mientras que en el Resto del Área Central la proporción de locales vacíos asciende a 12,3% situándose levemente por debajo del promedio del Área Central pero medio punto porcentual por encima al promedio de toda la ciudad.

La tasa de vacancia en el Área Central registra un descenso de 1 punto porcentual con respecto a diciembre de 2022, consolidándose la tendencia decreciente que se viene registrando desde junio de 2021 cuando se alcanzó la mayor proporción de locales vacíos (16,2%).

Otro dato que se desprende del informe es que el 91% de los locales en los Centros Comerciales se encuentran ocupados. 

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP