• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Los aumentos en alquileres de vivienda ya superan el 47% anual

08/09/2021

El nuevo Índice de Contratos de Locación (ICL) que se aplica desde la sanción de la nueva ley de alquileres (27.551), calcula las actualizaciones de forma diaria. Aplica a contratos de vivienda y los ajustes se realizan sólo de forma anual. La falta de propiedades en locación ya aparece como un problema al momento de iniciar una búsqueda de alquiler. Dependiendo la tipología, ya sea casa o departamento, la situación se agrava, es por ello que la problemática se acrecienta ante la escasez en la oferta.Para quienes firmaron sus contratos de alquileres hace un año, el aumento ya superó el 47% mientras que la incertidumbre que genera el ICL pone en vilo a los locatarios. Principalmente entre quienes no trabajan en relación de dependencia o bien aquellos que sí están registrados pero sus salarios no se actualizan bajo convenios colectivos que logren empatarle a la inflación. El Colegio de Corredores Inmobiliarios cuenta con Tribunales de Ética y Disciplina, entre sus funciones está la responsabilidad de hacer cumplir el reglamento que garantiza el correcto y apropiado funcionamiento de las competencias profesionales y éticas de los Corredores Inmobiliarios.
El CI Adrián Bosch, es Juez titular de la Sala I, al ser consultado sobre la ley de alquileres y las potenciales denuncias que pudieran haber recibido por su incumplimiento, el mismo afirma que “por el momento no hemos recibido ningún tipo de denuncia, no obstante ello desde el colegio se insta a todos sus matriculados a que en su asesoramiento a propietarios e inquilinos, compradores y vendedores, siempre se respete ante todo la ley. Hay cosas que nos puede gustar o no de la ley, pero la misma está para cumplirse y hay que respetarla, en este respeto de la ley surgen tensiones pero tenemos que ayudar a que se cumpla. Nosotros hasta ahora no hemos notado una mayor conflictividad con respecto a la ley de alquileres en sí. Lo que hemos notado y se habló mucho, es que por medio de los congelamientos de valores y fruto de la alta inflación que padecemos, a veces la gente al pedir un nuevo contrato de alquiler ve que hay diferencias importantes monetarias. También quedó demostrado que mucha gente, ante como está planteada la ley, decidió poner el inmueble en venta y eso hizo que se redujera la oferta de viviendas en alquiler de una manera sensible. Eso también empujó algunos valores hacia arriba, acá el mayor problema que no debemos olvidar es el proceso inflacionario y que nos está perjudicando a todos. Mientras que especialmente lo hace con las personas que cuentan con menor capacidad adquisitiva de ingresos y eso es algo que no debemos dejar de ver como problemática.”     
En referencia a cuál es su visión en la problemática de acceso a la vivienda y la inexistencia de créditos hipotecarios, Adrian Bosch no dudo en afirmar que es probable que los efectos se sigan incrementando y añadió: “el derecho a la vivienda es un derecho constitucional y quien tiene que tutelar los derechos constitucionales es el estado. Ahora el propio estado por medio de políticas, tiene que promover la posibilidad de acceso a la vivienda, pero como entendemos esa alternativa de acceso; ante todo tenemos varias franjas sociales, podemos hablar de la más desfavorecida donde menos posibilidades de trabajo hay. Eso implica que puede no haber ahorros o bien los ingresos están mayormente orientados hacia la supervivencia, la alimentación, lo más básico. El estado allí tiene que tener una fuerte intervención en algún tipo de desarrollo de viviendas sociales y eso no es estigmatizante ya que muchas veces se piensa así. Mientras que con aquellas personas que tengan nula posibilidades de acceso, si puedan tener facilidades para que puedan acceder a la vivienda. Fundamentalmente estoy viendo que la solución está cuando exista un alto índice de empleo que genere mejoras en los sueldos, un mayor poder adquisitivo de tal manera que pueda generar las posibilidades de acceso a través de créditos o programas de acceso genuino a la vivienda. Donde no se le regala nada sino teniendo disponible la herramienta para poder acceder, en ese acceso también hay que pensar otra cosa, el acceso a la vivienda no es solamente ser propietario. Si no puedo comprarla, se puede alquilar una vivienda digna y tener los medios económicos para poder alquilarla. Eso también es respetar los derechos, no nos ayuda en todo este proceso la realidad económica del país y no de ahora sino que viene de décadas. Donde realmente no podemos tener una estabilidad económica y laboral para poder acceder al mercado del crédito mientras que los procesos inflacionarios hacen que uno no pueda prever cómo manejar la cuota de un crédito. Primero tenemos en la actualidad que el crédito no existe, luego hay que ver estabilidad laboral para posteriormente ver los valores para saber que si hoy pago un precio y tengo posibilidad pueda seguir pagando la cuota en 5 o 10 años y no me encuentre con devaluaciones que hagan que lo que hoy puedo dentro de dos años ya no pueda.” 

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP