• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Análisis del mercado inmobiliario de Rosario: unidades para alquiler, barrios, valores y más

10/1/24

Detalles del último informe realizado por la plataforma colaborativa PROPIA en colaboración con la UNR

El último análisis realizado a partir de los datos suministrados por el Portal Propia, plataforma colaborativa del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) que ofrece la oferta de inmobiliarios matriculados en la 2da circunscripción de Santa Fe y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), muestra en detalle particularidades del mercado inmobiliario de Rosario y la Región. 

La base suministrada posee un total de 54.291 viviendas, de las cuales apenas 937 están ofertadas en alquiler (permanente y temporario), mientras que las 53.354 restantes están disponibles para la venta.
Es decir, sólo el 1,7% de las viviendas publicadas en PROPIA tienen como destino el alquiler y, específicamente un 1,5% con destino permanente y un 0,2% como temporario.

En relación con la distribución por localidades, la ciudad de Rosario concentra el 78% de la oferta publicada de alquileres en la Región. Le siguen con proporciones muy alejadas, Funes y Roldán, con un 9% y 5,8% del total, respectivamente.

Al considerar el tipo de vivienda, se observa una predominancia de los departamentos en la oferta total de inmuebles para alquilar, cuya participación asciende al 65,3%, mientras que a casas el 33,4%. El 1,3% restante se corresponde con departamentos de pasillos.

Considerando la distribución de las viviendas según número de habitaciones, el 85,6% de las casas ofrecidas en alquiler de manera permanente se concentran en las que poseen 2 y 3 o más dormitorios, mientras que en los departamentos hay una prevalencia de unidades más pequeñas dado el peso de los monoambientes (23%) y de los departamentos de un dormitorio.

OFERTA HABITACIONAL EN ROSARIO

La cantidad de publicaciones de oferta de alquileres en el portal de Propia de la ciudad de Rosario asciende a 687 unidades habitacionales de las cuales el 81% se corresponden con departamentos. Le siguen las casas, con el 18% de lo ofertado y muy por detrás, los departamentos de pasillos con una participación de apenas el 1%.

Considerando la cantidad de dormitorios, prevalecen las unidades de 1 y 2 dormitorios, con participaciones del 38% y 28%, respectivamente. Le siguen la oferta de monoambientes con un 19% del total ofrecido y de 3 dormitorios o más con un peso del 15%.

En relación con la distribución según barrios, el 32% de lo ofertado en viviendas permanentes para alquiler se localiza en el Centro. Le siguen, Nuestra Sra. De Lourdes, Martin, Alberto Olmedo (Pichincha), República de la Sexta, Echesortu y Barrio del Abasto, que de manera conjunta estos seis barrios significan el 36,5% de lo ofrecido.
De este modo, estos siete barrios acumulan una participación de casi el 70% de la oferta en toda la ciudad de Rosario. 

El valor promedio de un monoambiente asciende a 110.000 pesos para Rosario. En los barrios Centro, Ntra. Sra de Lourdes y Alberto Olmedo, los valores ofertados se encuentran por encima de la media de la ciudad, mientras que por debajo están los ofertados en el Barrio del Abasto y República de la Sexta.

En el caso de departamentos de 1 dormitorio, el valor medio de la ciudad es de 135.000 pesos, encontrándose por encima los ofertados en los barrios del Abasto, Echesortu, Ntra. Sra. de Lourdes y Martin, mientras que por debajo está el de Alberto Olmedo (Pichincha). En el caso de departamentos de dos dormitorios, la mediana para la localidad de Rosario es de 190.000 pesos, encontrándose sólo el barrio de Alberto Olmedo por debajo de dicho valor, mientras que por encima, el resto de los barrios analizados.

UNIDADES A LA VENTA

El análisis se realiza sobre un total de 53.354 viviendas ofrecidas a la venta en la 2da circunscripción de Santa Fe, distribuidas por localidad.

Rosario concentra casi el 87,5% de la oferta publicada, le siguen las localidades de Funes y Roldán con participaciones que ascienden al 3,5% y 2,2%, respectivamente. Luego, con proporciones menores se encuentran Granadero Baigorria, San Lorenzo y Capitán Bermúdez.

Al considerar el tipo de vivienda, se observa una predominancia de los departamentos en la oferta total de inmuebles para la venta, con una participación que asciende al 75%, mientras que el 24% corresponde a casas y el 1% restante a departamentos de pasillo.

La oferta de propiedades para la venta en la región se distribuye un 17% en monoambientes, un 31% tanto en viviendas de 1 dormitorio como de 2 dormitorios y, el 21% restante en las que cuentan con 3 dormitorios o más. 

En el Centro se localiza el 30% de las propiedades habitacionales ofertadas a la venta, le siguen Lourdes con el 9,3%, Martin con el 8,8% y Alberto Olmedo (Pichincha) con el 7,2%. Luego, República de la Sexta y Barrio del Abasto con proporciones algo menores pero superiores al 5%. 
En los nueve barrios considerados se concentra el 78,3% de la oferta de inmuebles a la venta de la ciudad de Rosario.

Considerando los barrios con mayores propiedades para la venta, más del 90% de la oferta se concentra en departamentos, con excepción de Echesortu donde el peso de las casas llega al 16% del total ofrecido. Fisherton presenta una fisonomía distinta, siendo casas casi un 43% de las viviendas ofrecidas a la venta.
FOTO 

A semanas de la entrada en vigencia de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de la Nación Javier Milei que, entre otras cosas, deroga la ley de alquileres hay un crecimiento de las unidades residenciales ofrecidas para alquiler.

Con la nueva metodología, en Rosario ya hay más propietarios que volvieron al mercado locativo.
La oferta era muy poca entre y luego de la derogación, la oferta de unidades en alquiler creció. No hace demasiado que rige el DNU y se aguarda el paso del tiempo para ver la película completa, pero ya se ven resultados positivos.


COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP