• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

Diputados dio media sanción a una reforma de la ley de alquileres

Los puntos centrales del proyecto que ahora pasa al Senado

Con 125 votos aportados por las bancadas opositoras, la Cámara de Diputados de la Nación dio este miércoles media sanción a un proyecto de reforma a la ley de alquileres que reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos pueda ser cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de los votos de 116 diputados de Juntos por el Cambio, 4 del Interbloque Federal -dos de Córdoba Federal y dos de Identidad Bonaerense-, 2 de Juntos por Rio Negro, 2 del bloque Ser y 1 del Frente de la Concordia de Misiones.

El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FDT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT).
Los diputados nacionales por la provincia de Santa Fe  Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz dialogaron con las autoridades de COCIR, Andrés Gariboldi y Gabriela Ortíz de Urbina, después de la aprobación de las modificaciones en la actual Ley de Alquileres.
“Se vuelve a los dos años de plazos y la actualización cada cuatro meses. Hay también ventajas impositivas, como la derogación de las sanciones por no estar en el registro de AFIP”, resaltaron.

LOS PUNTOS 

El proyecto que ahora debatirá el Senado establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzcan de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

En ese sentido establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP