• +54 341 482-3452 | 482-1001 | 482-0303
  • Balcarce 1765, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • contacto@cocir.org.ar

A 100 días del DNU, la oferta de alquileres aumentó más de un 100%

11/04/2024

Los precios durante este lapso de tiempo, corrieron por debajo de la inflación

El análisis se realiza a partir de los datos suministradas por el Portal Propia, plataforma colaborativa del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) que ofrece la oferta de propiedades de los corredores inmobiliarios matriculados en la 2da circunscripción de Santa Fe. 

La información se corresponde al 19 de marzo de 2024 y los resultados se comparan, en algunas ocasiones, con los del informe anterior correspondiente al 6 de diciembre de 2023, previo a los anuncios de entrada en vigencia al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023). 

La puesta a punto de la base de datos junto al procesamiento de la misma y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La base suministrada posee un total de 51.969 viviendas, de las cuales 1.876 están ofertadas en alquiler (permanente y temporario), mientras que las 50.093 restantes están disponibles para la venta. Es decir, el 3,6% de las viviendas publicadas en PROPIA tienen como destino el alquiler y, específicamente un 3,4% con destino permanente y un 0,2% como temporario.

La disponibilidad de viviendas ofrecidas en alquiler en el portal PROPIA registró un incremento del 100,2% con respecto a diciembre de 2023, explicado por la suba del 117% en las viviendas ofrecidas en alquiler permanente. Por su parte, las viviendas publicadas a la venta tuvieron una caída del 6,1% en el mismo período. Se destaca el incremento de las viviendas ofrecidas en alquiler permanente en la localidad de Rosario, que registra un incremento del 129% con respecto a la disponibilidad publicada en diciembre de 2023.

Al considerar el tipo de vivienda, se observa una predominancia de los departamentos en la oferta total de inmuebles en alquiler, los cuales significan el 79%, mientras que a casas el 20%.

Barrio por barrio

En relación con la distribución según barrios, el 32% de lo ofertado en viviendas permanentes para alquiler se localiza en el Centro (cuadro 2). Le siguen, Nuestra Sra. De Lourdes, Martin, República de la Sexta, Alberto Olmedo (Pichincha), Echesortu y Barrio del Abasto, que de manera conjunta estos seis barrios significan el 40% de lo ofrecido. De este modo, estos siete barrios concentran el 72% de la oferta disponible de viviendas en alquiler en la ciudad de Rosario. Esta distribución se mantiene al considerarse exclusivamente la oferta de departamentos.

Los precios

El valor promedio de un monoambiente asciende a 150.000 pesos para Rosario, guarismo que se observa también en Alberto Olmedo (Pichincha), Barrio del Abasto y Centro. En el barrio Ntra. Sra de Lourdes, el valor ofertado se encuentra por encima de la media de la ciudad, mientras que por debajo están Echesortu y República de la Sexta. En el caso de departamentos de 1 dormitorio, el valor medio de la ciudad es de 180.000 pesos, encontrándose por encima los ofertados en los barrios del Abasto, Echesortu, Ntra. Sra. de Lourdes y Martin, mientras que por debajo está el de Alberto Olmedo (Pichincha) y República de la Sexta. En el caso de departamentos de dos dormitorios, la mediana para la localidad de Rosario es de 250.000 pesos, encontrándose sólo el barrio de Ntra. Sra. de Lourdes por encima de dicho valor, mientras que por debajo se sitúan Alberto Olmedo (Pichincha) y República de la Sexta.

Para la media de la ciudad, los valores ofertados de departamentos en alquiler registraron incrementos entre diciembre de 2023 y marzo de 2024: 36% en monoambientes, 33% en un dormitorio y 32% en dos dormitorios. En el centro de la ciudad, las subas en monoambientes y departamentos de dos dormitorios fueron inferiores a la media, con variaciones del 25%, e iguales en un dormitorio (33%).  Vale la pena destacar que según cifras oficiales del INDEC de la inflación acumulada en los meses de diciembre, enero y febrero, superó la barrera del 70%.

Mercado de compra venta

El número de viviendas ofrecidas a la venta asciende a 50.093, contrayéndose un 6,1% respecto del análisis anterior de principios de diciembre. Esta caída puede ser el resultado de la concreción de la venta de la propiedad, por lo que el anuncio fue retirado, o porque el inmueble fue sacado de la venta y cuyo posible destino haya sido el alquiler u algún otro. Cabe destacar que en el mismo período la oferta de viviendas en alquiler aumentó un 100%.

Al considerar el tipo de vivienda, se observa una predominancia de los departamentos en la oferta total de inmuebles para la venta, con una participación que asciende al 73,9%, mientras que el 24,6% corresponde a casas y, el 1,5% restante a departamentos de pasillo.

Oferta habitacional en la ciudad de Rosario 

A marzo de 2024, la ciudad de Rosario posee 43.528 inmuebles habitacionales destinados para la venta, lo que significan el 86,9% de los de la 2da circunscripción de Santa Fe. Dicho guarismo es un 6,7% menor a lo publicado en diciembre de 2023, caída apenas un poco superior al total de la región. 

En la distribución de las viviendas destinadas a la venta por barrios de la ciudad, se observa que el Centro concentra aproximadamente el 30% de éstas (cuadro 3). Le siguen Martin, Nuestra Sra. de Lourdes y  Alberto Olmedo (Pichincha) con participaciones del 9,2%, 8,8% y 7,4%, respectivamente. Con proporciones algo menores pero superiores al 5%, se encuentran los barrios República de la Sexta y Abasto. Tal como se observa en el cuadro, los nueve primeros barrios según la cantidad ofertada, concentran el 78% de los inmuebles habitacionales para la venta en la ciudad de Rosario.

COMPARTIR EN:
ENVIANOS UN WHATSAPP