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COCIR participó de la Primera Mesa de Trabajo con Inmobiliarias en Arroyo Seco

17/08/23

Junto al intendente se debatieron temas vinculados a la ley de alquileres, precios, poca oferta de unidades y el rol de los corredores

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) participó de la Primera Mesa de Trabajo con Inmobiliarias de Arroyo Seco convocada por el intendente Nizar Esper.

El encuentro tuvo como objetivo de analizar y abordar la preocupante situación del precio de los alquileres.

En el marco del difícil contexto inflacionario, las autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto para efectuar estrategias que permitan ayudar a quienes alquilan, tarea mancomunada que se irá efectuando en el corto y mediano plazo. También se habló sobre el ejercicio ilegal de la profesión, sobre todo vinculado a alquileres temporarios.

En representación de COCIR acudieron el vicepresidente Gabriel Armas y la Asistente Legal y Administrativa, Valeria Galarza.

“El intendente planteó la problemática que está sucediendo con muchos ciudadanos que no encuentran departamentos ni casas para alquilar y que la oferta de viviendas disponibles está muy cara. Desde el Colegio, nos mostramos receptivos y también explicamos los problemas que están teniendo también los matriculados, producto de la Ley de Alquileres y una inflación sin freno”, dijo Valeria Galarza.

Uno de los temas abordados por la Asociación de Inquilinos fue que la mayoría de los reclamos están vinculados con contratos que se hacían por plazos que no eran los correctos, que no cumple lo que dice la ley y con ajustes por fuera del marco legal. Esos reclamos no tienen que ver con las inmobiliarias de Arroyo Seco, sino que se trataba de contratos entre particulares confeccionados por abogados. 
“Ofrecimos nuestros servicios para que estas denuncias fueran derivadas para que podamos resolverlo por medio del Instituto de Mediación, o bien perseguir el ejercicio ilegal de la profesión”, explicó Galarza.

El Instituto de Mediación busca solucionar conflictos entre partes y se recordó la importancia de trabajar siempre con corredores habilitados. 

Del mismo modo, desde el gobierno municipal recomendaron alquilar en inmobiliarias que estén habilitadas por el Colegio de Corredores Inmobiliarios para recibir las facilidades adecuadas y evitar contingencias.

También se trató la necesidad de avanzar con la discusión de una ordenanza local que obligue a que cada oficina disponga de un corredor inmobiliario habilitado, con el objetivo de brindar seguridad a cada una de las partes. 

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